Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
10 de Febrero de 2012 - Sector: - Fuente: FAECA
Satisfacción en las cooperativas ante la nueva activación del almacenamiento privado de aceite de oliva
FAECA Granada subraya su satisfacción por la aprobación, en el Comité de Gestión de la Unión Europea, de una nueva activación del mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva, tras un inicio de campaña con precios muy por debajo de los registrados en el ejercicio anterior
Finalmente, Bruselas ha autorizado el almacenamiento para las categorías virgen y virgen extra, hasta una cantidad máxima de 100.000 toneladas para toda la Unión Europea y un período de 150 días, un plazo que FAECA considera que debería haber sido más amplio. No obstante, y en líneas generales, las cooperativas celebran la medida y puntualizan que, ahora sí, llega en un momento idóneo por existir disponibilidad suficiente de aceite de las categorías de mayor calidad lo que, en consecuencia, repercutirá de modo positivo en la cantidad que finalmente se almacene y, por tanto, en la previsible recuperación de los precios.
Según ha acordado el Comité de Gestión, habrá dos licitaciones para la presentación de ofertas, las cuales deberán corresponder a un mínimo de 50 toneladas. La primera de ellas, desde el 17 al 21 de febrero y, la segunda, del 22 de febrero al 1 de marzo. En la anterior apertura, de octubre de 2011, se aceptaron 44.050 toneladas de aceite para España, de las que el 99,6% correspondieron a Andalucía, a pesar de que la medida se activó a final de campaña y sólo para la categoría virgen.
Por tanto, FAECA considera que en esta nueva activación, que llega en un momento óptimo y no sólo para el virgen sino también para el virgen extra, se cubrirán las 100.000 toneladas. Asimismo, espera que la inmovilización logre la deseada elevación de precios en el mercado.
Finalmente, las cooperativas recuerdan que estamos ante una medida puntual para la recuperación del sector a corto plazo y que es imprescindible seguir trabajando en otras líneas a medio y largo plazo. Entre ellas, la urgente modificación del Reglamento (CE) 1234/2007, en lo relativo a los precios de referencia, y la necesaria integración comercial del sector productor para hacer frente a una demanda cada vez más concentrada.