Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
14 de Octubre de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada promociona la importancia de la calidad entre sus empresas inscritas
En la jornada “Mejorando la calidad” se abordaron los aspectos esenciales de su Reglamento y Manual de Calidad
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Granada ha organizado la jornada formativa “Mejorando la calidad”, dirigida a los profesionales de cooperativas y almazaras adheridas, con la finalidad de analizar las normas que deben cumplir agricultores y empresas para certificar aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen y avanzar el cumplimiento del reglamento del Consejo y su Manual de Calidad.
La formación y el apoyo a los profesionales que trabajan en contacto con los procesos de producción es fundamental para garantizar un producto final merecedor de este distintivo de calidad. “El sector debe estar muy concienciado y ser riguroso en el cumplimiento de estos principios básicos para que crezcamos en la obtención de un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad, competitivo en los mercados y con excepcionales cualidades desde el punto de vista de la salud y nutricionales”, subrayó Antonio Hita, presidente del CRDOP Montes de Granada, durante la presentación de la jornada, en la que estuvo acompañado por la secretaria del Consejo, María del Carmen Álvarez.
Este Consejo Regulador fue reconocido en 2001 por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía como organismo certificador de producto con la finalidad de proteger, certificar y promocionar la calidad del Aceite de Oliva virgen extra producido en nuestro ámbito territorial protegido. Durante todo el año, este Consejo Regulador a través de su equipo de profesionales y con el apoyo de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA Granada, desarrolla una labor rigurosa para garantizar a los consumidores el origen y la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. Este trabajo se realiza comprobando y verificando la procedencia de las aceitunas molturadas mediante la trazabilidad, las condiciones de trabajo de los procesos de elaboración y almacenamiento, así como las características del producto final y las condiciones de envasado.
Las ponencias fueron a cargo de Jorge Alvarez de la certificadora Agrocolor y María Luisa Lorenzo, jefa del panel de cata del CRDOP Montes de Granada, quienes los aspectos esenciales que rigen el Reglamento del Consejo Regulador y su Manual de Calidad. Estos son:
-Compromiso con la mejora de la calidad del aceite de oliva virgen extra.
-Garantizar la salud del consumidor.
-Velar por el buen hacer y la salud de nuestros productores.
-Control exhaustivo de la trazabilidad para garantizar la responsabilidad de los agricultores, las almazaras y cooperativas.
La futura Política Agraria Común apoyará prioritariamente a los profesionales que garanticen su compromiso con la calidad, desarrollando su actividad conforme a un modelo de producción respetuoso y sostenible desde el punto de vista medioambiental, y formando parte de entidades que cuenten con distintos de calidad certificada.
“La calidad empieza en el campo y continúa en las instalaciones de nuestras cooperativas y almazaras. Si avanzamos unidos en este buen hacer, además de la intensa labor de promoción que ya llevamos a cabo desde nuestro consejo, estamos convencidos del éxito final de nuestro aceite y de la continuidad de este sector productivo que es el motor de desarrollo y empleo de muchos pueblos granadinos” valoró finalmente Antonio Hita.