Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
30 de Septiembre de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA
FAECA celebra que la Comisión Europea haya aprobado la propuesta para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva
Una vez se apruebe la medida, los productores podrán almacenar un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) valora positivamente que, en la tarde de ayer, la Comisión Europea haya aceptado la propuesta para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva, con el fin de paliar la crisis de precios por la que atraviesa el sector. Se trata de una reivindicación que insistentemente ha hecho esta Federación, desde principios de campaña 2010/2011, y que, aunque tarde, contribuirá a aliviar la situación de los productores andaluces.
Para que la medida hubiera sido realmente efectiva, debería haberse aprobado hace meses. Entonces los precios comunicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a Bruselas no rebasaban los límites establecidos en el Reglamento (CE) 1234/2007 para la puesta en marcha de la medida, unos valores completamente obsoletos pues fueron fijados hace más de doce años.
Desde FAECA se ha venido apelando durante toda la campaña a la “perturbación grave de mercado” existente –supuesto también recogido en la normativa comunitaria-, así como a los precios reales de mercado, muy por debajo de los oficiales sobre todo en la categoría lampante, los cuales fueron justificados a través de numerosas facturas aportadas por las cooperativas.
Ahora, después de cuatro semanas con precios oficiales en niveles de almacenamiento privado para la categoría virgen, la Comisión Europea ha estudiado nuevamente la petición, dando luz verde a la propuesta, la cual debe aprobarse definitivamente en el Comité de Gestión de la Unión Europea, previsto para el próximo 13 de octubre. Una vez se apruebe formalmente la medida, los productores europeos podrán almacenar un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen durante un período de seis meses a cambio de una ayuda todavía por fijar.
Aunque, como ya hemos explicado, la medida llega tarde para salvar la campaña 2010/2011, FAECA considera que puede aliviar los precios del aceite de oliva en su recta final, animarlos de cara a la 2011/2012 e, incluso, influir positivamente en las cotizaciones de la aceituna de verdeo, con precios completamente hundidos en la cosecha ya iniciada.