Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
23 de Septiembre de 2011 - Sector: - Fuente: CRDOP Montes de Granada
El Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada promocionará su aceite virgen extra en la Feria General de Muestras
Esta Denominación de Origen participará en varias actividades de promoción organizadas en el stand de la Diputación Provincial de Granada del 24 de septiembre al 2 de octubre
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada y la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias, FAECA Granada, llevará a cabo un amplio programa de promoción durante la Feria General de Muestras que se celebrará del 24 de septiembre al 2 de octubre en Armilla (Granada).
Este consejo regulador, dedicado a la promoción y la certificación de la calidad del aceite de oliva virgen extra producido en la zona protegida de las comarcas de Los Montes, La Vega y varios municipios del norte la provincia (Guadix, Baza y Castril, entre otros), participará en varias actividades promocionales en colaboración con el resto de denominaciones de origen de la provincia, con las que compartirá el stand organizado por la Diputación Provincial de Granada. Entre otras actuaciones se organizarán charlas informativas, degustaciones y maridajes.
En la inauguración de esta feria que tendrá lugar el próximo sábado, 24 de septiembre, a las 12,00 horas, estarán presentes el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada, Antonio Hita, y la secretaria del Consejo, María del Carmen Álvarez.
El viernes 30 de septiembre, a partir de las 18,30 horas, este Consejo Regulador celebrará una presentación de su aceite de oliva virgen extra, en la que se explicará a los asistentes el minucioso proceso de seguimiento de la calidad y el origen del producto, que cuenta con un panel de cata propio formado por expertos.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA “ MONTES DE GRANADA”.
La calidad del aceite virgen extra con Denominación de Origen Protegida Montes de Granada está ligada a su origen geográfico delimitado que lo distingue de cualquier otro de naturaleza similar. Este aceite de oliva se produce en explotaciones olivareras de más de cincuenta municipios pertenecientes a las comarcas de Los Montes, La Vega y la zona norte de la provincia (Guadix, Baza, Castril, entre otros). Se trata de una zona productora con más de 5000 agricultores, donde se llevan a cabo los procesos de producción, transformación y elaboración necesarios para obtener un producto certificado.
Para la elaboración de aceite de oliva protegido por la DOP Montes de Granada se emplean exclusivamente aceitunas de las variedades de olivo Picual, Marteña, Hojiblanca, Lucio, Loaime y Gordal de Granada, (variedades autóctonas de Granada), así como Negrillo y Escarabajuelo de Iznalloz (autóctonas del ámbito protegido por la DOP Montes de Granada).
Desde el consejo regulador se realiza un minucioso proceso de seguimiento de la calidad y el origen de este aceite de oliva virgen extra, comprobando y verificando la procedencia de las aceitunas molturadas a través de la trazabilidad, las condiciones de trabajo de los procesos de elaboración y almacenamiento, las especificaciones o características del producto final y las condiciones de envasado.
Desde el consejo regulador de la DOP Montes de Granada se está llevando a cabo una intensa labor de promoción del aceite de oliva con distintas actividades dirigidas a incentivar el consumo local, favoreciendo el reconocimiento del producto y de su calidad diferenciada por parte de los consumidores.