Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
28 de Junio de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
El Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada entrega sus VIII Premios Calidad 2011
La cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas, galardonada con el premio al mejor aceite de oliva virgen extra del Consejo Regulador Montes de Granada.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada entregó ayer sus VIII Premios Calidad 2011, unos galardones que distinguen a empresas y productores de aceite de oliva virgen del en el ámbito protegido de la DO Montes de Granada por su esfuerzo y compromiso con la calidad de este producto, cuya materia prima se cultiva en la comarca de los Montes y zona norte de la provincia granadina.
La entrega de Premios, celebrada ayer en el Hotel Abades Nevada Palace, contó con la presencia de más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban miembros de este Consejo Rector presidido por Antonio Hita Hita, el delegado de la dependencia del Area de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Granada, Manuel López Mora, la jefa de servicio de Calidad y Promoción de la Consejería de Agricultura y Pesca, María Dolores de Toro Jordano, el presidente y la directora de FAECA Granada, Gregorio Núñez y Mª Carmen Álvarez, el director del Gabinete técnico de Caja Rural de Granada, Antonio Ruiz Rejón , además de representantes de empresas y cooperativas adheridas a esta denominación de origen.
Durante el acto, el presidente del Consejo Rector de la DOP Montes de Granada, Antonio Hita destacó la extraordinaria calidad del aceite de oliva virgen Montes de Granada, definida por el clima de las zonas productoras y las variedades de aceituna empleadas. Así mismo incidió en la apuesta del consejo de cara a la promoción del aceite de la denominación de origen, convencido de que un mayor conocimiento del producto, su existencia y sus características distintivas, incrementará su demanda.
“Tenemos que educar al consumidor para que conozca las cualidades de nuestro aceite y sus beneficios nutricionales. Contamos con la diferenciación dada por nuestra zona productora y por nuestra forma ejemplar de producir aceite de la mejor calidad, pero tenemos que aunar esfuerzos para optimizar nuestro posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales y conseguir un incremento del consumo en los mercados finales”, puntualizó Hita. Con la colaboración de FAECA Granada, este consejo regulador está llevando a cabo una intensa campaña de promoción orientada a favorecer la diferenciación de este aceite, con una merecida imagen de producto de calidad, saludable y natural.
El Consejo Regulador de la DOP Montes de Granada premia cada año a empresas y personas que destacan por su buen hacer en la confección, comercialización, presentación y dominio de los procesos productivos del aceite de oliva virgen extra. En sus cuatro categorías, los premios Calidad 2011 han correspondido a:
Primer al Mejor aceite de oliva virgen extra del Consejo Regulador Montes de Granada. La cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas ha sido reconocida con este galardón, destacando según el panel de cata de la D.O. Montes de Granada, entidad certificadora este certamen, “por la calidad de su aceite de oliva virgen extra recordando a aromas de hierba verde, planta de tomate fresca, almendra verde, junto a agradables percepciones gustativas”. Esta cooperativa granadina con implantación en 22 términos municipales granadinos cuenta con 1800 socios y una producción anual que supera los 6,5 millones de kilos de aceite de oliva. En esta categoría, el accésit reconoció las cualidades olfato-gustativas del aceite producido por la cooperativa San Isidro de Deifontes, con más de 650 productores y una producción de aceite anual que supera los 2,5 millones de kilos.
El delegado de la dependencia del Area de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Granada, Manuel López Mora, entregó el primer premio y el accésit al secretario de la Cooperativa San Sebastián, Antonio Miguel Romero y el Presidente de la Cooperativa San Isidro, Don Clemente Fernández.
Mayor volumen de aceite virgen extra certificado envasado 2010/2011. La comercialización es fundamental para consolidar la presencia de los aceites de oliva virgen extra en el mercado. En esta ocasión, este premio ha correspondido a la Cooperativa San Isidro de Deifontes, como reconocimiento al mayor volumen de aceite de oliva virgen extra certificado y envasado durante la campaña 2010-2011. El presidente del consejo regulador, Antonio Hita, entregó este premio al presidente de esta cooperativa, Clemente Fernández Tenorio.
Mejor Presentación del Producto Certificado. La cooperativa Varaila de Domingo Pérez-Iznalloz, con 480 socios y una producción anual de 1,8 millones de kilos de aceite de oliva, ha sido galardonada con este galardón que reconoce la exquisita y cuidada presentación del producto mediante el diseño de su envase y etiqueta, entre otros elementos, con la finalidad de hacerlo atractivo y atrayente para los consumidores. El presidente de FAECA Granada, Gregorio Núñez entregó este galardón al presidente de esta cooperativa, Antonio Hita.
Mejor Trayectora del Maestro/a de Almazara. Francisco Javier Santiago Rodríguez, maestro de almazara de la cooperativa San Isidro de Deifontes desde la campaña 2002/2003, ha sido premiado por su trabajo y su implicación en la mejora de la Calidad del Aceite de oliva Virgen Extra producido en esta cooperativa, galardonada con los premios al Mejor aceite Virgen Extra de D.O. Montes de Granada durante los años 2005 al 2010. En su buen hacer destaca el control del proceso productivo, la selección de la aceituna a molturar y la clasificación de los mejores aceites de oliva en las bodegas de la cooperativa. El premiado recibió su galardón de manos de la Jefa de servicio de Calidad y Promoción de la Consejería de Agricultura y Pesca, María Dolores de Toro Jordano.
RECONOCIMIENTOS AL ESFUERZO SOLIDARIO DE LOS PRODUCTORES
El presidente del Consejo Regulador, Antonio Hita y la secretaria del Consejo, María del Carmen Álvarez entregaron diplomas a 18 productores como reconocimiento al Esfuerzo Solidario de los Agricultores por su implicación y buen hacer en el cultivo y recogida de la aceituna para la obtención de un aceite de oliva virgen de máxima calidad.
Los agricultores premiados fueron Jaime Fernandez Martínez y Matilde Rodríguez Recio (Cooperativa San Isidro de Deifontes); Jose Luis Torres Martínez y Jose Antonio molinero Ramírez (Campopineda, S.L.); Mª Carmen Iriarte y Antonio García Cabrera (Ntra. Sra de la Soledad, S.Coop.And.); Juan Manuel Valverde Boliva y Anastasio Roldán García (San Sebastián, S.Coop.And.); Aurelio Contreras Iglesias y Mª Purificación Iglesias Gómez (Virgen de la Cabeza, S.Coop.And.); Juan Romero Fernández y Francisco Aguilera Coca (Ntra. Sra. de los Remedios Campotejar, S.Coop.And.); Eliseo Vallés Martínez y Olayo Gil Fernández (Vallés operé, SL); Clemente Castillo Miras y Clemente Fernández Muñoz (Ntra Sra del Rosario, S.Coop.And.) y Juan Luís Alcalde Morales y José García Travé (Varaila de domingon Pérez)
Características del Aceite de Oliva Montes de Granada.
La extraordinaria calidad del aceite Montes de Granada está ligada a su ámbito geográfico protegido de las Comarcas de Los Montes, La Vega y la zona de ampliación que muy pronto permitirá que las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar en la zona norte se integren a nuestra denominación. Este territorio protegido, que actualmente integra a 30 municipios y 5.000 productores, aumentará hasta tener presencia en 52 municipios con más de 80.000 hectáreas de olivar. Una ampliación, defendida y gestionada por este consejo regulador, que supondrá un paso adelante decisivo para ganar implantación en los mercados gracias a un mayor volumen de producto, que permitirá hacer frente al incremento de la demanda de aceite de oliva virgen extra con denominación de origen, envasado y con unos sellos de calidad propia.
Para el aceite con denominación de origen Montes de Granada, 12 empresas productoras y envasadoras, emplean exclusivamente aceitunas de las variedades tradicionales de los Montes Orientales, con un control de calidad exhaustivo por parte de nuestro Consejo Regulador, que cuenta con un excelente PANEL DE CATA propio y especializado en la clasificación de los aceites de la denominación, que garantiza un producto final de excelente calidad y con todas las garantías para la seguridad alimentaria.
Este aceite contiene como mínimo un 80 por ciento de acido oléico y gran cantidad de polifenoles, antioxidantes naturales, aportando grandes beneficios nutricionales para la salud.