Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
21 de Junio de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
El Consejo Regulador promociona el aceite de oliva Montes de Granada en la Feria del Corpus
Esta denominación de origen regalará durante el mediodía botellitas de aceite de oliva virgen en la caseta municipal del recinto ferial
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada, con la colaboración de FAECA Granada, llevará hoy su campaña de promoción a la tradicional Feria del Corpus, regalando botellitas de aceite de oliva virgen a todos los asistentes que acudan durante el mediodía a la caseta municipal del recinto ferial.
Aprovechando el ambiente festivo que vive la capital, desde el consejo regulador se pretende propiciar un mayor conocimiento de este producto granadino que cuenta con distintivo de calidad y origen, fomentando de este modo, su consumo por parte de los consumidores.
La excelente calidad del aceite virgen extra con Denominación de Origen Protegida Montes de Granada está ligada a su origen geográfico delimitado lo que distingue a este producto en el mercado de cualquier otro de naturaleza similar. Este aceite de oliva se produce en explotaciones olivareras de una treintena de municipios pertenecientes a las comarcas de Los Montes, La Vega y la zona norte de la provincia (Guadix, Baza, Castril, entre otros). Con más de 5000 olivareros, en esta amplia zona productora se llevan a cabo los procesos de producción, transformación y elaboración, cumpliéndose los requisitos necesarios para obtener un producto certificado de excelente calidad, tanto por parte de productores como de comercializadores.
La zona de producción de la Denominación de Origen Protegida Montes de Granada es la zona natural situada sobre la Subbética granadina, delimitando al norte con las provincias de Jaén y Córdoba, y al sur con la Vega de Granada. Para la elaboración de Aceite protegido por la DOP Montes de Granada se emplean exclusivamente aceitunas de las variedades de olivo Picual, Marteña, Hojiblanca, Lucio, Loaime y Gordal de Granada, como variedades autóctonas de Granada, así como Negrillo y Escarabajuelo de Iznalloz, estas dos últimas autóctonas del ámbito protegido por la DOP Montes de Granada.
Desde el consejo regulador se realiza un minucioso proceso de seguimiento de la calidad y el origen de este aceite virgen extra, comprobando y verificando la procedencia de las aceitunas molturadas a través de la trazabilidad, las condiciones de trabajo de los procesos de elaboración y almacenamiento, así como las especificaciones o características del producto final y las condiciones de envasado.
Desde el consejo regulador de la DO Montes de Granada se está llevando a cabo una intensa labor de promoción del aceite de oliva con distintas actividades dirigidas a incentivar el consumo local, favoreciendo el reconocimiento del producto y de su calidad diferenciada por parte de los consumidores.