Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
14 de Abril de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA
FAECA Granada lamenta, una vez más, el rechazo de Bruselas a activar las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva
La petición cuenta con el respaldo de todas las organizaciones agrarias y las cooperativas a nivel nacional.
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA Granada subraya su malestar ante el hecho de que el Comité de Gestión de la Unión Europea haya rechazado, una vez más, la propuesta española para activar el almacenamiento privado de aceite de oliva.
A pesar de las numerosas declaraciones de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, confiando en la aprobación de la medida por parte de Bruselas esta misma semana, y a pesar del compromiso del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para estudiarla, el Comité de Gestión de la Unión Europea volvió ayer a rechazarla, alegando que las cotizaciones del aceite se encuentran por encima de los niveles de referencia que marca la reglamentación comunitaria.
En opinión de la Federación, este desenlace demuestra la falta de peso político de España ante Bruselas pues, siendo el principal país productor de la Unión Europea, no ha conseguido para el sector oleícola unas ayudas insistentemente demandas, prolongándose así la agonía de los olivareros pese a todos los esfuerzos.
De nada parece haber servido, hasta el momento, la unión de todas las organizaciones representativas del sector, la recogida de más de 50.000 firmas -solo por parte de las cooperativas- o las multitudinarias manifestaciones de Jaén (18 de marzo) y Córdoba (1 de abril) que congregaron, en ambos casos, a más de 10.000 personas.
Por tanto, el próximo viernes 15 de abril el sector tiene una nueva cita en Toledo. Todo ello, para recordar tanto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), como a las principales regiones productoras y al Gobierno español que deben seguir trabajando en Bruselas, ya que el sector necesita con urgencia, a corto plazo, esa “aspirina” a la que se refiere el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para conseguir la reactivación de los precios.
Posteriormente, a medio y largo plazo, deberemos trabajar en medidas estructurales que pasan, entre otras, por la integración de la oferta y la recuperación de los mecanismos de mercado. Pero, en estos momentos, y a falta de una actualización de los precios de referencia que marca el Reglamento (CE) 1234/2007 para la activación del almacenamiento privado de aceite, el sector oleícola necesita la activación del mecanismo por “perturbación grave de mercado”, supuesto claramente recogido.
Cinco años de pérdida continuada de renta, precios que se encuentran en los niveles más bajos de la última década, y valores de referencia en la reglamentación comunitaria que fueron fijados hace ya catorce campañas, ejemplifican cuál es la coyuntura ante la que nos encontramos.
Cabe recordar aquí que fue el actual director general de Agricultura de la Unión Europea, José Manuel Silva, quien en 1998, ejerciendo en el mismo cargo, dio luz verde a los valores de referencia recogidos en el Reglamento (CE) 1234/2007, pese a las reticencias del sector que, ya entonces, los calificó “de ruina”. José Manuel Silva argumentó en aquel momento que, para evitar llegar a una situación ruinosa -como la actual-, también quedaba recogido el supuesto de “perturbación grave de mercado”, paradójicamente ahora obviado en todas las negociaciones mantenidas en las instituciones europeas.
En consecuencia, FAECA Granada subraya que, si bien su posición hasta ahora ha sido de respaldo y apoyo MARM, a la luz de los resultados, insta a que sean los máximas instancias políticas de las principales comunidades autónomas productoras y del Gobierno central las que tomen la iniciativa y hagan valer el peso del sector productor de aceite de oliva español en Europa.