Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
24 de Junio de 2008 - Sector: - Fuente: Agrocope.com
Comercialización y producción de aceite lograrán un equilibrio "muy deseado" en esta campaña
Se aproximarán ambos datos a 1,2 millones de tn, aunque el precio continua muy bajo.
La producción de aceite de oliva en España alcanzó 1,23 millones de toneladas hasta mayo, lo que supone un aumento del 10,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según los últimos datos de la Agencia para el Aceite de Oliva.
Aunque es un dato positivo "quedaría pequeño" si lo comparamos con los de hace dos campañas, donde se alcanzaron 1,4 millones de toneladas, según ha explicado en declaraciones a AGROCOPE, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Andalucía, Rafael Sánchez de Puerta.
Además, ha dicho, son datos a los "que deberíamos acostumbrarnos con las nuevas plantaciones" pero que, sin embargo, lamenta, no quitan que el productor siga recibiendo "precios muy bajos".
En lo que se refiere al volumen de ventas, "ha ido bastante bien", en torno a las 100.000 toneladas mensuales, con lo que nos encontraremos a final de campaña con una cifra de 1,2 millones de tn comercializadas entre mercado interior y exportaciones, una cifra similar a la producción, lo que nos permitirá "un equilibrio", que "siempre es muy bueno y deseado", asevera.
Precisamente en exportaciones, Sánchez cree que si no hubiera sido por el efecto negativo del dólar-euro, "hubiéramos alcanzado un récord histórico", ya que no sólo se han mantenido las exportaciones, sino que además se han incrementado