Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
17 de Septiembre de 2008 - Sector: - Fuente: Soitu.es
La UE apoya obligar a que en las etiquetas del aceite de oliva aparezca su origen
Los países de la UE han dado hoy su apoyo a una propuesta para obligar a que las etiquetas del aceite "virgen" o "virgen extra" indiquen su origen.
Según la propuesta, debatida en el Comité de Gestión de la UE (expertos de los Veintisiete), los fabricantes deberán mencionar en el etiquetado del aceite de ambos tipos la procedencia: podrán elegir entre nombrar el país de origen o decir que está elaborado en la UE.
Actualmente, indicar el origen del aceite de oliva es voluntario para las industrias y operadores; tras el consenso de hoy hacen falta trámites exigidos por las reglas del comercio internacional antes de el etiquetado obligatorio sea ratificado por la UE y entre en vigor, lo que ocurrirá por lo menos en julio de 2009.
Además, para las mezclas de aceites originarias de más de un país de dentro o fuera de la UE, los países han respaldado que figuran en sus envases menciones como "mezcla de aceites de la UE"; "mezcla de aceites no comunitarios" o "mezcla de aceites comunitarios y no comunitarios" o expresiones equivalentes.
También podrán incluirse en la etiqueta ciertos términos que describan las características organolépticas sobre el sabor y el olor de ese alimento y de las aceitunas, que se han definido recientemente por el Consejo Oleícola Internacional.
Tras el acuerdo de hoy, la Comisión Europea (CE) notificará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el proyecto sobre el etiquetado de aceite, por si hay alegaciones; este proceso puede durar 60 días.
La Comisión espera que la propuesta sea aprobada definitivamente por la UE a final de 2008 y en ese caso, que las nuevas reglas para las etiquetas de aceite de oliva se apliquen desde el 1 de julio de 2009.
El proyecto de Bruselas para imponer un etiquetado obligatorio para el origen del aceite "virgen" o "virgen extra" ha provocado discrepancias entre los productores de varios países, especialmente los españoles y los italianos.