Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
28 de Diciembre de 2009 - Sector: - Fuente: elolivar.blogspot.com
Algas para limpiar el agua
La empresa Bioazul, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, desarrollará un proyecto europeo que tiene como objetivo la depuración y reutilización del agua de lavado procedente de la producción de aceite de oliva en las almazaras.
El objetivo es la reducción de vertidos de aguas residuales que genera la producción de aceite y, en consecuencia, la reducción de costes y el aumento de la competitividad entre las empresas del sector.
Esta importante iniciativa, denominada Algatec, cuenta con un presupuesto de más de 1.000.000 de euros y consiste en un proyecto de investigación para pymes que tiene financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea en el que, además de Bioazul, participan otras empresas y entidades andaluzas como Biot Microgen (Granada); el Instituto del Agua de la Universidad de Granada y la Sociedad Cooperativa Agrícola Olivarera Nuestra Señora de los Desamparados de Puente Genil (Córdoba).
Asimismo, para el desarrollo de esta actuación se ha formado un consorcio del que también forman parte entidades de otros países europeos como Alemania, Portugal, Italia y Grecia, estos tres últimos productores de aceite de oliva que, como España, tienen como objetivo común aumentar la competitividad de este sector mediante un tratamiento eficiente de los residuos y una mejora de la gestión del agua.
Antonia María Lorenzo, representante de Bioazul, explicó que «nos encontramos muy cerca del final. El 11 de abril de 2008 lo presentamos a la convocatoria de proyectos de investigación para pymes de la Comisión Europea y en estos momentos estamos negociando el contrato. Esperamos que se firme en mayo». De momento, se están desarrollando varios prototipos a nivel de laboratorio, y en función de los resultados, se pondrán en marcha dos plantas piloto: en Puente Genil (Granada) y en la isla de Creta, en Grecia.
«El objetivo final es la comercialización de estas máquinas, a fin de aumentar la competitividad de las empresas. Cada empresa del consorcio la comercializará».
Reducción de costes
Asimismo, el problema de los vertidos de aguas residuales procedentes de la producción de aceite y sus costes asociados se reducen, ya que gracias a la reutilización de parte de los mismos disminuye el volumen total de vertidos. Por lo tanto, el proyecto permitirá a las pymes participantes mejorar su competitividad abriendo un mercado de alrededor de 12.000 productores de aceite de oliva en Europa.
Según informa RETA, el proceso de producción de aceite de oliva genera una importante cantidad de aguas residuales con elevadas concentraciones de elementos contaminantes. Esto supone un problema para los pequeños y medianos productores, ya que los métodos actuales de vertido y tratamiento de esta agua incrementan los costes de producción y son poco eficientes en términos de reutilización.
El origen
Lorenzo recordó que la iniciativa Algatec comenzó a gestarse en los encuentros Transferencia de Tecnología organizados por RETA -Red de Espacios tecnológicos de Andalucía- en el Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud de Granada. «En aquellos encuentros se produjo el contacto entre Bioazul y el Instituto del Agua de la Universidad de Granada y en sucesivas reuniones se decidió que Bioazul podía liderar ese proyecto».