Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
19 de Marzo de 2011 - Sector: - Fuente: FAECA Granada
La Consejera de Agricultura, Clara E. Aguilera, inaugura las instalaciones de la Cooperativa de segundo Grado de Aceites de Granada Tierras Altas
Esta cooperativa, creada con el apoyo de FAECA Granada, es pionera en la provincia por su labor de envasado y comercialización conjunta del aceite producido por 16 cooperativas almazaras granadinas.
La Consejera de Agricultura, Clara E. Aguilera, ha inaugurado las instalaciones de la Cooperativa de Segundo Grado de Aceites de Granada Tierras Altas en Santa Fe, entidad pionera en la provincia por su labor de envasado y comercialización conjunta del aceite producido por 16 cooperativas almazaras granadinas.
En el acto han estado presentes el presidente de esta cooperativa y presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA Granada), Gregorio Núñez, el director de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, Gustavo Ródenas, la directora de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Ana María Romero y la directora de FAECA Granada, María del Carmen Álvarez, miembros de consejos rectores y responsables de las entidades financieras de Caja Rural y Caja Granada, entre otras autoridades y representantes del sector oleícola de la provincia.
Durante la inauguración, el presidente de Tierras Altas, Gregorio Núñez destacó la importancia de esta cooperativa de segundo grado de aceite constituida en julio de 2009 con el objetivo prioritario de unificar la oferta oleícola de cara a fortalecer al sector productivo, incrementar su poder de negociación y obtener un mayor valor añadido de la producción de aceite para los productores. La primera y única cooperativa de segundo grado de aceite de oliva que opera en la provincia fue una iniciativa promovida por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA Granada, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
En la actualidad, esta cooperativa une a más de 9000 productores de 16 municipios granadinos y pretende impulsar la concentración de toda la oferta oleícola provincia en torno a la marca “Aceites de Granada Tierras Altas”. Las cooperativas asociadas son Aceites de Fuentes de Cesna (Fuentes de Cesna-Algarinejo), Aceites El Cortijillo (Tiena), Santa Ana (Salar), Agro-Oliv. Ntra. Sra. De La Soledad (Huescar), Almazara Ntra. Sra. De los Remedios (Montefrío), Campo-Agro (Ventorros de la Laguna), la Esperanza del Campo (Cuevas del Campo), Ntra. Sra. de los Remedios (Campotéjar), Ntra. Sra. del Rosario (Dehesas Viejas), Oleotropic (Velez de Benaudalla) Olijayena (Jayena), San Isidro (Deifontes), San Roque (Pinos del Valle), Templeoliva (Ventas de Huelma), Varaila de Domingo Perez (Iznalloz) y Cooperativa Virgen de la Cabeza (Montejícar).
Granada es la tercera productora de aceite a nivel nacional, con una gran variedad de aceites que en la mayoría de los casos no son comercializados envasados por las cooperativas, sino que son vendidos a granel. “Tierras Altas responde a la necesidad de una entidad que una los esfuerzos de todos los productores, concentrando la oferta en torno a una marca única y con capacidad para hacer frente a la posición de dominio de los cinco grandes operadores que marcan el ritmo del mercado imponiendo en muchas ocasiones precios que se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad y que resultan insostenibles para los productores”, valoró Gregorio Núñez, presidente de Tierras Altas.
La rentabilidad de sus almazaras asociadas es la gran prioridad de esta cooperativa. En este sentido, Gregorio Núñez avanzó que las previsiones de envasado y comercialización de aceite para esta campaña 2010/2011 son optimistas ya que se espera un incremento de las ventas hasta alcanzar los 4 millones de litros. Esta cantidad supone una quinta parte del aforo total de de producción de las cooperativas asociadas. “Si continua la tendencia actual de ventas vamos a superar con creces las ambiciosas expectativas marcadas al inicio de nuestra andadura, con unos precios para nuestros agricultores por encima de las cotizaciones medias actuales. Todo un logro si tenemos en cuenta la situación crítica en la que se debate este sector actualmente”, subrayó Gregorio Núñez. Con estas cifras, Tierras Altas aspira a convertirse en el cuarto mayor operador nacional de aceite de oliva, con una producción que asciende a 50 millones de euros.
Durante la visita a la cooperativa de segundo grado, el presidente de Tierras Altas mostró a la Consejera de Agricultura las instalaciones adaptadas para atender las demandas envasado y comercialización del aceite de sus socios actuales y de cara a futuras incorporaciones. Con el apoyo de la Consejería de Agricultura y fondos de la Unión Europea, esta cooperativa cuenta con una nave de 1800 metros cuadrados que alberga una bodega con diez depósitos con capacidad para 30.500 kilos de aceite, un laboratorio donde se realizan las analíticas relacionadas con la producción y el sector (análisis organolépticos, fisicoquímicos, residuos…), así como la investigación de mezclas de aceites de distintas variedades, además de dos modernas líneas de envasado, entre otras instalaciones.
Los retos que marcarán la estrategia de futuro se dirigen en una doble dirección: impulsar la integración tanto vertical como horizontal, de todas las cooperativas de la provincia de Granada para continuar reforzando la influencia de esta marca en el mercado y en segundo lugar, optimizar la comercialización del aceite atrayendo el interés de nuevos mercados nacionales e internacionales. Entre sus prioridades también se encuentra ofrecer productos de máxima calidad, con garantías de seguridad alimentaria y máximo respeto por el medio ambiente.
Desde FAECA se anima a todas las almazaras granadinas a que se adhieran a esta cooperativa de segundo grado con la finalidad de conseguir un sector productivo más fuerte y rentable, labor para la que contarán con el apoyo incondicional de la federación de cooperativas. Desde FAECA Granada se destaca la importancia social y económica del sector olivarero granadino, el principal cultivo en más de 30 municipios granadinos con 180.906 hectáreas en producción. Durante la pasada campaña 2009/2010 la producción de aceite en nuestra provincia ascendió a 120.218 toneladas. También hay que destacar el importante volumen de empleo en los municipios productores y su contribución a la sostenibilidad ambiental y mantenimiento de la población en las zonas rurales.