Inicio Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
15 de Octubre de 2020 - Sector: - Fuente: Cooperativas Granada
La Federación fomenta la igualdad en el medio rural y la incorporación de la mujer a los órganos de decisión de sus cooperativas asociadas
Más de 500 mujeres participan en las actividades para visibilizar y empoderar a las mujeres cooperativistas, agricultoras y ganaderas
La Federación provincial de Cooperativa que une a 93 cooperativas agroalimentarias granadinas formadas por 35.500 agricultores/as y ganaderos/as, promueve desde hace años la igualdad de oportunidades, favoreciendo la visibilidad de las mujeres rurales, en particular, las dedicadas a la agricultura y la ganadería, poniendo en valor su contribución al desarrollo social y económico de nuestros pueblos y de toda la sociedad.
Desde la Federación provincial impulsamos dicha estrategia de igualdad en alianza con nuestras cooperativas asociadas, instituciones y entidades comprometidas con este reto en nuestro territorio y a nivel global. Para ello, la federación provincial encabezada por su Junta Directiva, realiza en la provincia de Granada acciones concretas para dar visibilidad y poner en valor a las mujeres del mundo agrario.
El modelo cooperativo, comprometido con la equidad y la democracia entre sus miembros, favorece la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tan necesaria para el desarrollo sostenible de la sociedad actual. Históricamente, la aportación de las agricultoras y ganaderas ha sido trascendental para el desarrollo de dichos sectores, donde las mujeres han trabajado en las explotaciones familiares, sin que su labor sea todo lo visible que merece ni suficientemente valorada. Esta situación ha mejorado, pero queda mucho camino por avanzar.
La Federación promueve la incorporación de mujeres a estas empresas, para mejorar su competitividad, además de fomentar su participación en los órganos de decisión de las cooperativas (Asambleas y Consejos Rectores). Gracias a este impulso, las mujeres representan ya el 30 por ciento del tejido asociativo de las cooperativas agroalimentarias, y su participación en los órganos de decisión de estas empresas va en aumento -un tercio de las cooperativas tiene representación femenina en sus consejos rectores-.
Federación y cooperativas trabajan intensamente para corregir este desequilibrio. Realizan acciones formativas y talleres de sensibilización donde se fomenta el empoderamiento de la mujer, mediante el desarrollo de habilidades personales y sociales para el liderazgo. Más de 500 mujeres vinculadas a cooperativas han participado en estas acciones realizadas por la Federación en los últimos años.
Otra de las iniciativas impulsadas ha sido la dinamización de las mujeres para la creación de la futura "Asociación de Mujeres asociadas a las Cooperativas Agroalimentarias de Granada". Abierta a la participación de todas las socias de cooperativas granadinas y en proceso de constitución, esta Asociación tiene como objetivo apoyar a las mujeres para que sean más participativas en los órganos de representación y decisión de las cooperativas. “Las agricultoras y ganaderas son un pilar imprescindible para las cooperativas y, por tanto, su visión y aportación en Asambleas y Consejos Rectores debe ser una prioridad para nuestras empresas asociadas” subraya María Cano, responsable del área de la Mujer en la Federación, “esta participación fortalece el crecimiento sostenible y la competitividad, corrige desigualdades y enriquece a nuestras empresas de cara al futuro”, añadió la responsable.
Por otro lado, la Federación de Cooperativas trabaja directamente con los Consejos Rectores de las empresas para aportar herramientas y conseguir entre todos que la incorporación de la mujer sea un hecho. En este sentido se realizan talleres sobre asociacionismo, asesoramiento sobre medidas legislativas como la Ley de la Titularidad Compartida (encaminada al reconocimiento de estas mujeres profesionales). Así mismo, asesora para la puesta en marcha de planes de igualdad de oportunidades en cooperativas.
A nivel transversal, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada fomenta la participación de mujeres en las actividades sectoriales y técnicas que realiza. De hecho, dos mujeres forman parte de la Junta directiva de la Federación, María Cano (Cooperativa Los Pastoreros de Fuente Vaqueros, Granada) e Inmaculada López (Cooperativa Campo Agro-olivarera de Loja, Granada) representando a un sector ganadero y agrícola, respectivamente.
Todas estas acciones están teniendo resultados positivos y visibles. Cada vez más mujeres participan en las jornadas técnicas realizadas, coordinadas por la responsable técnica del Área de la Mujer de la Federación, Marta Gallego, como son las de Alta Formación de Consejos Rectores y cursos especializados en labores agrarias, donde la participación ha sido tradicionalmente masculina.
“Nos parece positivo que la futura PAC refuerce el papel de la mujer en la agricultura y la ganadería. Es una herramienta muy necesaria para que sigamos avanzando en la igualdad; esperamos que esta política respalde con medidas concretas y presupuesto la incorporación de la mujer a la agricultura y la ganadería, fomente el emprendimiento, apoye a las profesionales en su actividad y contribuya a corregir las desigualdades aún existentes” puntualizó María Cano.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar