Inicio Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
09 de Julio de 2020 - Sector: - Fuente: Cooperativas Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada defiende la competitividad de los sectores agrícolas y ganaderos en la UE
La Federación provincial aborda los retos medioambientales y ayudas por la Covid-19 durante un Webinar con la eurodiputada, Clara Aguilera
Las Federación provincial ha celebrado un encuentro digital con las cooperativas asociadas y la eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, en el que se han abordado novedades de la futura PAC post 2020, las nuevas estrategias comunitarias dirigidas a fomentar la sostenibilidad y enfrentar el cambio climático “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad 2030”, además de informar de las ayudas dirigidas a paliar los efectos de la crisis sanitaria por la Covid-19.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, junto al director de la Federación, Gustavo Ródenas, inauguró esta interesante jornada que contó con una nutrida participación de Consejos Rectores de cooperativas asociadas. En la inauguración, Fulgencio Torres animó a estas empresas a participar en el debate de las estrategias que plantea la UE. “Compartimos los objetivos globales del Pacto Verde en la lucha contra el cambio climático, si bien la política comunitaria debe proteger la competitividad de nuestra agricultura y ganadería, cuya contribución a nivel alimenticio, social y medioambiental resulta esencial para la población y el futuro de nuestro territorio”, resaltó el presidente, Fulgencio Torres.
El director de la federación, Gustavo Ródenas incidió en la relevancia de la jornada para informar a las cooperativas sobre el impacto de la futura política agrícola y la tendencia hacia una sostenibilidad que debe tener en cuenta aspectos como la rentabilidad de los productores, correcta gestión del agua y otros recursos naturales, además de garantizar el equilibro en la cadena alimentaria.
La eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, informó a las cooperativas sobre el nuevo Reglamento para la Transición de la Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará durante los años 2021 y 2022, garantizando la continuidad de las ayudas directas para los productores y al desarrollo rural, hasta la entrada en vigor de la nueva PAC el 1 de enero de 2023.
A continuación, Clara Aguilera abordó los objetivos y medidas propuestas en las nuevas Estrategias “De la Granja a la Mesa” (Farm to Fork) y “Biodiversidad 2030”, impulsadas por la Comisión Europea para conseguir un sistema alimentario más sano, respetuoso y sostenible, alineado en la lucha contra el cambio climático. Incluidas en el Pacto Verde Europeo, ambas estrategias plantean medidas que afectan a los métodos de producción con son la reducción del 50% en el uso de pesticidas y un 20% en el uso de fertilizantes, además de una disminución del 50% en las ventas de microbianos empleados para la ganadería con el horizonte 2030. También se fomenta el avance de la producción ecológica, los canales cortos de comercialización para reducir la huella de carbono y una mayor transparencia en el etiquetado de los productos, entre otras medidas.
Por primera vez, todos los agentes de la cadena alimentaria -desde productores hasta consumidores- se ven implicados en los retos de sostenibilidad europeos, lo que valoró positivamente la eurodiputada, quien subrayó que “un sistema alimentario sostenible y eficiente debe defender la competitividad de los productores”. En cuanto a las restricciones planteadas, Aguilera señaló que “deben estar avaladas por criterios científicos”, abogando por “alternativas eficientes para el desarrollo de una agricultura productiva y rentable”.
Clara Aguilera ensalzó los avances realizados por el sector agroalimentario para conseguir esa agricultura moderna y responsable que demanda Europa, comprometida con los territorios rurales, donde genera un desarrollo económico y social imprescindible. La eurodiputada se mostró partidaria de combatir las menciones tan negativas al consumo de carne y productos lácteos, además de defender “una política comunitaria que proteja a nuestros productores frente a la competencia de terceros países”.
Durante el encuentro, las cooperativas granadinas debatieron intensamente sobre ambas estrategias, subrayando los esfuerzos realizados en materia medioambiental para ofrecer alimentos sanos, seguros y sostenibles. “Los objetivos de sostenibilidad deben acompañarse de medidas estructurales que garanticen la viabilidad de nuestra agricultura y ganadería, acabando con los desequilibrios en la cadena alimentaria que amenazan el futuro de muchos sectores”, resaltó Fulgencio Torres.
La Federación provincial considera que “las normativas comunitarias no deben endurecer las exigencias medioambientales a nuestras producciones mientras soportamos la competencia desleal de terceros países”, por lo que el sector demanda “similares estándares de calidad, seguridad y condiciones sociolaborales a los productos importados”, así como el cumplimiento de una “reciprocidad real” en los acuerdos con terceros países.
Así mismo, las cooperativas compartieron su interés por una mayor transparencia en el etiquetado de los productos comercializados en la UE, con mención al origen, calidad y perfil nutricional, para que el consumidor sea más consciente y responsable, contribuyendo con ello a la identificación de las zonas productoras y de las buenas prácticas realizadas. En todo caso, la Federación resalta el valor diferencial de los productos locales y nacionales, obtenidos con unas garantías de calidad y bienestar social “que debe reconocer la Unión Europa y toda la población.
Por último, Clara Aguilera informó de las ayudas directas para agricultores, ganaderos, cooperativas y PYMES agroalimentarias afectadas por el impacto de la Covid-19, con importes de hasta 7.000 euros para profesionales y hasta 50.000 euros para empresas. “Esta inyección de liquidez ayudará a compensar las cuantiosas pérdidas causadas por el cierre de mercados y del canal HORECA”, resaltó la eurodiputada. Por su parte, la federación provincial solicita la puesta en marcha urgente de esta convocatoria que puede favorecer a varios sectores agrícolas y ganaderos granadinos.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar