Inicio Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
14 de Abril de 2020 - Sector: - Fuente: Cooperativas Granada
La Federación valora la rebaja fiscal del olivar y ganadería extensiva, pero considera insuficiente la aplicada a cultivos hortícolas, subtropicales y almendra
Solicita una corrección de la reducción de módulos que compense las pérdidas que sufrieron las producciones por siniestros, sequía y otras inclemencias climáticas
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha valorado la reducción de los Índices de Rendimiento Neto aplicables en el régimen de estimación objetiva al IRPF 2019, aprobada por el Gobierno Central y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 9 de abril. Dicha medida, solicitada por la Federación provincial, compensa las pérdidas en producciones que se vieron afectadas el pasado año por inclemencias meteorológicas, climáticas u otro tipo de adversidades.
La Federación considera positiva la reducción aplicada al olivar, cuyo índice baja a 0,13 en este sector muy extendido en esta provincia que concentra a más de 30.000 agricultores en cooperativas. Esta rebaja fiscal atiende a los descensos de producción que sufrieron los productores el pasado ejercicio debido a la sequía y otras incidencias. Igualmente, la Federación considera adecuada la reducción de módulos aplicada a la ganadería extensiva, muy afectada por la sequía y la falta de pastos en 2019, lo que incrementó los costes de alimentación del ganado. El bovino de leche reduce su índice a 0,19; el ovino de carne extensivo a 0,09 y el ovino de leche a 0,18.
De manera contraria, la Federación provincial considera insuficiente la rebaja fiscal aplicada a las producciones hortícolas, muy afectadas por daños meteorológicos y enfermedades sobre todo en el caso de tomate y calabacín. En ambas producciones se solicita que la reducción de módulos sea para todas las comarcas granadinas.
Según recoge la orden, la reducción de índice en tomate a 0,18 únicamente engloba a los municipios de Alhama de Granada, Freila, Zújar. La judía desciende a 0,13 en Alhama de Granada, Bérchules y Válor. A 0,18 desciende el índice de pepino en Arenas del Rey y de pimiento en Galera. En Alpujarra de la Sierra todas las hortícolas se reducen a 0,13 y en Orce a 0,18. En Puebla de Don Fabrique la reducción solo afecta a melón y pimiento con índice a 0,13.
Además, la Federación solicita la reducción del índice de las frutas subtropicales -chirimoya, aguacate y mango- de la costa granadina, muy afectadas por la sequía y diversas incidencias climáticas el pasado año.
En la provincia de Granada se han efectuado reducciones adicionales que benefician a los productores de almendra, cuyo índice se reduce a 0,13 en los términos municipales de Aldeire, Alquife, Benalúa de las Villas, Castilléjar, Galera, Dólar, Ferreira, Fonelas, Huéneja, Huéscar, Jerez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Orce, Purullena y Valle del Zalabí. Para este cultivo se solicita que la reducción de módulos beneficie a todos los municipios productores de las comarcas de Guadix, Baza, Huescar y Alpujara.
Otros sectores beneficiados son los cereales, cuyo índice se reduce a 0,18; cítricos a 0,18; Frutales no cítricos a 0,30; leguminosas a 0,18; y oleaginosas de a 0,22.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de ASOCIACION DE COOPERATIVAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar