Inicio Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
14 de Abril de 2020 - Sector: - Fuente: Cooperativas Granada
Fulgencio Torres traslada al presidente de la Junta las necesidades del sector agroalimentario afectado por la crisis sanitaria
El presidente de la Junta de Andalucía traslada a la Federación provincial su agradecimiento por el compromiso y la profesionalidad de las cooperativas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, acompañado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, han mantenido una conversación por videoconferencia con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, en la que trasladado la gratitud de la administración andaluza a cooperativas, agricultores y ganaderos por su labor esencial y enorme compromiso durante esta crisis sanitaria.
El presidente de la Federación, Fulgencio Torres, ha trasladado a ambos representantes de la Junta de Andalucía la labor realizada por la Federación y cooperativas granadinas en esta crisis, subrayando el compromiso de las empresas con la salud y la seguridad de los profesionales agrarios, trabajadores en explotaciones e instalaciones de cooperativas.
“Las cooperativas han adoptado medidas de seguridad y protocolos excepcionales para garantizar el suministro de alimentos esenciales a la población”, subrayó Fulgencio Torres, quien resaltó “la colaboración de los agricultores y cooperativas en labores de limpieza y desinfección en pueblos, donación de alimentos a personas desfavorecidas, además de suministrar material de protección seguridad a sanitarios, ayuntamientos, cuerpos de seguridad, entre otros colectivos”. Una acción solidaria que ha sido agradecida enormemente por el presidente de la Junta andaluza y la titular de Agricultura durante el encuentro.
De otro lado, el presidente de la Federación trasladó al presidente de la Junta la necesidad urgente de Equipos de Protección para garantizar la seguridad en el campo e instalaciones. Así mismo trasladó a ambos representantes los efectos negativos de la crisis sanitaria por el COVID-19, como la caída del consumo en productos hortícolas, frutas, aceite de oliva, carne, frutos rojos, entre otros muchos, afectados también por la paralización del canal HORECA. “Todo ello está agravando la crisis de rentabilidad que ya atravesaba el sector agrario” resaltó el presidente de la Federación.
Para potenciar el dinamismo de los sectores, desde la Federación se han solicitado al Gobierno andaluz ayudas dirigidas a profesionales y la agroindustria, entre las que se encuentran la bajada de la fiscalidad agraria y de inputs como luz y carburantes.
Para ayudar a las cooperativas se han propuesto medidas como el adelanto del IVA, preferencia comunitaria a los productos europeos frente a las importaciones de países terceros, además de apoyo para la búsqueda de nuevos mercados.
Así mismo, la Federación aboga por una campaña de fomento del consumo de los productos de cercanía de ámbito nacional e internacional, además de trasladar una petición a la Unión Europea para que flexibilice los fondos y las ayudas a la agricultura y la ganadería.
Por su parte, Juan Manuel Moreno y Carmen Crespo, transmitieron un mensaje de apoyo a todas las cooperativas, agradeciendo el compromiso y la profesionalidad de estas empresas durante la gravísima crisis sanitaria, económica y social que estamos padeciendo.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de ASOCIACION DE COOPERATIVAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar