Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
16 de Mayo de 2019 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Empoderamiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias
Las cooperativas agroalimentarias son entidades que, aunque integradas por socios y socias, tradicionalmente han sido gestionadas y dirigidas, en su inmensa mayoría por hombres. Desde los inicios del cooperativismo ha habido un enorme desequilibrio en la presencia de hombres y mujeres a todos los niveles, tanto en el número de trabajadores, como en el de dirigentes y de integrantes en el Consejo Rector y en las Asambleas.
En España hay 3400 cooperativas agrarias, de ellas 734 están ubicadas en Andalucía, siendo la presencia de las mujeres del 22,7%. En las Asambleas participa un 85,1% de hombres y un 14,9% de mujeres. Si hablamos de los Consejos Rectores la presencia de mujeres es solo del 4,70%, lo que pone de manifiesto su escasa representatividad.
Respecto a la presidencia de la cooperativa, solo un 21% ocupan cargos directivos en las cooperativas agroalimentarias a nivel nacional y el 37% de las cooperativas integradas por mas de 100 socios/as, no tienen ninguna mujer en su Directiva.
En la provincia de Granada hay solo dos mujeres que ostentan la categoría de presidenta de una cooperativa agroalimentaria.
Con este proyecto se quiere ir corrigiendo todos estos desequilibrios, actuando mediante dos líneas de trabajo simultáneas, por un lado “Sensibilizar a los integrantes del Consejo Rector en la importancia de incorporar mujeres a su estructura” y, por otro lado, “Empoderar y fomentar el Liderazgo en las mujeres socias en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias”.
Este proyecto fue aprobado por Diputación de Granada en su convocatoria de 2018 en la línea de ayudas a entidades sin ánimo de lucro.
Se va a realizar en la cooperativa San Sebastián de Benalua, ubicada en la localidad de Benalua de las Villas el día 29 de mayo de 2019.
La “Sensibilización al Consejo Rector” se realizará mediante una charla de 2 horas de duración para los integrantes del mismo.
El Taller de “Empoderamiento y fomento del liderazgo de las mujeres socias” tendrá una duración de 5 horas, en el que además de contenidos teóricos, se realizarán dinámicas para favorecer la participación activa de las mujeres-socias de la cooperativa.
El proyecto finalizará con una evaluación de las actividades realizadas y en el que se propondrán posibles vías de actuación y de continuidad.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de ASOCIACION DE COOPERATIVAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar