Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
12 de Noviembre de 2018 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
El futuro de la ganadería extensiva pasa por la diferenciación de sus productos y la comunicación
El I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva marca la hoja de ruta del sector
Se ha clausurado en Sevilla el I Congreso Hispano Luso de Ganadería Extensiva, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), en colaboración con la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo. El encuentro ha contado con la participación de una treintena de entidades patrocinadoras y colaboradoras, y con la asistencia de más de 400 profesionales procedentes de toda la península ibérica.
En el acto de cierre han intervenido el director territorial de Caixabank en Andalucía, Rafael Herrador Martínez; el presidente de Covap S.C.A., Ricardo Delgado Vizcaíno; el vicepresidente de la Unión de ADS del Alentejo, Duarte Macías; el presidente de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), Agustín González Sánchez; y el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral Sorroche.
Todos ellos han coincido en el éxito de esta convocatoria singular, puesto que era necesario realizar una radiografía del sector desde todas sus vertientes, señalando la importancia de hacerla desde una óptica transfronteriza como se ha llevado a cabo. Si bien la hoja de ruta a seguir, que se ha elaborado a partir de esa imagen, aborda numerosas y variadas cuestiones, hay dos que se han manifestado como claves. Por un lado, la necesidad de apostar por la comunicación y el marketing para trasladar a los consumidores los incalculables beneficios ambientales, sociales y económicos que aporta la ganadería extensiva. Por otro, la urgencia de establecer mecanismos de diferenciación de los productos de la dehesa frente a otros.
El guante ha sido recogido por el representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, quien ha asegurado que se trata de un reto importantísimo, ya que es fundamental proteger las producciones y que el consumidor sepa en todo momento lo que está comiendo. Así lo había manifestado previamente la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera García, quien ha intervenido en la mesa redonda inmediatamente anterior a la clausura. En su discurso, ha hablado de defender el origen de los productos de la dehesa y el modelo productivo, a fin de diferenciarlos y conferirles mayor valor añadido, pues, a largo plazo, ningún sector podrá seguir viviendo de las ayudas, como ha señalado.
Precisamente, las ayudas de la Política Agraria Común Europea (PAC) y el futuro de las mismas al sector de la ganadería extensiva en la PAC post-2020 han centrado buena parte de la mesa redonda en la que Clara Aguilera ha participado junto a la diputada del Parlamento Europeo por Portugal, Sofia Ribeiro, en un espacio moderado por Rafael Peral Sorroche, bajo el título ‘Visión europea de la ganadería extensiva’.
Tanto Clara Aguilera como la eurodiputada portuguesa han coincidido en que la próxima PAC debe apostar por mantener el presupuesto y han defendido aumentar la aportación de los estados miembro del 1,1% actual hasta el 1,3% por ciento del PIB para garantizarlo. La europarlamentaria española ha admitido que el marco actual de la PAC no trata justamente a la ganadería extensiva y que se está trabajando para revertir la situación en la próxima reforma que, según sus cálculos, podría no estar en plena aplicación hasta 2023. De hecho, y a pesar del recorte presupuestario previsto, la ganadería extensiva podría tener apoyos económicos adicionales vía condicionalidad reforzada y el ‘ecoesquema’, un nuevo concepto que incorpora ayudas directas a aquellas prácticas medioambientalmente sostenibles, como la agricultura ecológica y la ganadería extensiva cuyos requisitos el sector podría cumplir per se.
En el bloque de políticas europeas del I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva ha participado también el responsable de Pagos Directos y Greening en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Pierre Bascou, quien ha sido presentado por el director de Asuntos Internacionales y de la Unión Europea de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado Falcón, y generado igualmente gran expectación. Pierre Bascou ha explicado que mientras se define la salida del Reino Unido y el conjunto del presupuesto de la Unión Europea, la Comisión marca como una de las prioridades de la PAC post-2020 la necesidad de implantar un nuevo sistema de gobernanza así como un cambio radical en la forma en que se den los apoyos financieros de modo que se simplifique y reduzca la complejidad para los agricultores y ganaderos. Una medida que pasa, según ha señalado, por contar con “un marco político más flexible” que cubra las necesidades de la ganadería extensiva y que integre “el concepto de resultados”.
Pierre Bascou también ha puesto sobre la mesa la necesidad de desarrollar una agricultura basada en el conocimiento y en la innovación, motivo por el que la próxima PAC multiplicará por dos el presupuesto en investigación. Se ha referido, igualmente, a la importancia de apostar por la incorporación de los jóvenes a la actividad y de reforzar la acción climática y medioambiental para conservar los recursos naturales, acción que de por sí ejerce la ganadería extensiva.
Políticas regionales como el plan andaluz para el sector 2017-2027 han sido tratadas por el jefe de Servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Bazán Sánchez, durante su intervención en una mesa moderada por el director regional de Agricultura del Alentejo, Francisco Murteira, con participación del investigador adscrito al Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC en Madrid, Mario Díaz Esteban, quien ha destacado la riqueza en biodiversidad de la dehesa y su nivel bajo de amenazas; y la directora de la OCA de Baza, María del Carmen García Moreno, que ha hecho hincapié en la necesidad de defender la “identidad” que otorga al territorio.
En la última jornada del I Congreso Hispano-Luso la sanidad animal y vegetal han ocupado también un lugar relevante, con dos mesas. La de sanidad animal, moderada por el director de la Unión de ADS del Alentejo, Joao Palmeiro, ha tenido como ponentes a la gerente técnica de rumiantes de MSD Animal Health, Laura Elvira Partida; al profesor titular del Área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Ignacio García Bocanegra; a la coordinadora del mismo en la Agencia Española del Medicamento, Cristina Muñoz Madero; y al secretario de la Federación Europea de ADSG, Alain Cantaloube.
Laura Elvira Partida ha insistido en la importancia económica y a largo plazo que tiene controlar la enfermedad de IBR en vacuno extensivo y las oportunidades que suponen las vacunas marcadas. Por su parte, Ignacio García Bocanegra ha expuesto los avances que se han hecho en el control de la tuberculosis a través del seguimiento de la fauna silvestre. Asimismo, se han analizado los resultados obtenidos en el primer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, de la mano de Cristina Muñoz Madero, quien ha informado de que se ha conseguido reducir en un 14% las ventas de antibióticos veterinarios. A nivel internacional, Alain Cantaloube ha puesto de relieve la merma en las ayudas económicas, a pesar de que la bioseguridad está en boga, y la consecuente pérdida de productores, que se traduce, a su vez, en una mayor concentración de las agrupaciones de defensa ganadera.
En el bloque de sanidad vegetal, con el que se abrió la mañana, participaron María Esperanza Sánchez Hernández, profesora titular del Departamento de Agronomía de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, y Pedro Silveria, director de la Asociación de Productores Forestales del Sado (ANSUB). Moderado por el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero Rodríguez, trasladó la incidencia de factores como el cambio climático o la mecanización excesiva en una mayor afectación de las plagas en encinas y alcornoques y los resultados positivos del uso de fitoactivadores para mejorar la absorción de nutrientes en el arbolado de dehesa afectado por la seca.
En definitiva, un programa intenso de principio a fin en este I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva en cuyo marco se ha celebrado también un certamen de comunicaciones científicas en colaboración con la Universidad de Córdoba. Los trabajos finalistas han sido premiados hoy coincidiendo con la clausura.
Toda la información relativa a esta cita de calado internacional se encuentra disponible en la web www.congresoganaderia.es.