Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
23 de Octubre de 2018 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
La Federación provincial y catorce cooperativas celebran el “Día de Granada” en Fruit Attraction
Las cooperativas promocionan la calidad y la innovación de una variada gama de productos hortofrutícolas
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y catorce cooperativas han celebrado el Día de Granada en la 10ª Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra en Madrid (IFEMA) hasta el 25 de octubre. En este evento hortofrutícola, la Federación realza la importancia de este sector que cuenta con 29 cooperativas asociadas en Granada, más de 5000 agricultores y una facturación que superó los 289 millones de euros el pasado ejercicio, un 3% más que el año anterior.
Las mayores cooperativas granadinas se promocionan en Fruit Attraction en una superficie que supera los 400 metros cuadrados. Estas son Granada-La Palma (Carchuna-Motril), El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro), Procam (Motril), SAT Hortoventas (Ventas de Zafarraya), Centro Sur (Huetor-Tájar), Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huetor-Tájar), Los Gallombares (Ventorros de San José), Hortovilla (Villanueva Mesía), San Isidro de Loja (Loja) y Espárrago de Granada 2º (Láchar). En esta última cooperativa de segundo grado comercializa la producción de Agroláchar (Láchar), Vegachauchina (Chauchina), Espafrón (Moraleda de Zafayona), Agromesía (Villanueva Mesía) y Espalorquiana (Fuente Vaqueros). Todas ellas, suman más de 2.000 agricultores y tienen liderazgo en productos como tomate cherry, espárrago y frutas subtropicales.
Día de Granada
El presidente de la Federación provincial, Fulgencio Torres, acompañado por el director, Gustavo Ródenas, ha subrayado la importancia de participar en esta feria profesional, que cumple su décimo aniversario consolidada como punto de encuentro de las empresas con clientes internacionales.
“Tenemos mucha diversidad de buenas frutas y hortalizas en nuestras cooperativas, con excelentes cualidades organolépticas, sabor y mucha innovación encaminada a atender las preferencias de nuestros consumidores en toda Europa”, resaltó Torres, durante la presentación del catálogo hortofrutícola granadino, que promociona la variedad de cooperativas y productos granadinos.
En esta edición, la presentación del catálogo contó con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, además de autoridades provinciales como Ana Muñoz, diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo; Manuel García, delegado territorial de Agricultura y Juan José Martín, delegado territorial de Conocimiento. Por su parte, el representante de Frutas y Hortalizas de la Federación, Pedro Ruiz, destacó la aportación del sector a la economía y el empleo, con productos muy diversificados y de gran calidad. La consejería de Agricultura, Diputación provincial, Autoridad Portuaria de Motril, SUCA, Caja Rural de Granada, Bankia y Caixabank apoyan las acciones promocionales, que desarrolla la federación provincial en esta feria.
En la jornada inaugural de Fruit Attracction, el ministro de Agricultura, Luis Planas saludó a los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada durante su visita a las empresas andaluzas. Igualmente, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Angel Villafranca y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, acompañado por el director de la Federación regional, Jaime Martinez-Conradi, mostraron su apoyo al sector cooperativo andaluz y provincial, que sigue afianzando sus clientes nacionales e internacionales.
Durante la jornada, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Caixabank han renovado su convenio de colaboración y apoyo al sector agroalimentario granadino, con productos financieros de interés para las empresas cooperativas. Al mismo tiempo, la actividad comercial en los stands granadinos ha sido intensa y constante.