Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
27 de Agosto de 2018 - Sector: - Fuente:
Los alimentos producidos en Europa continúan siendo los más seguros, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria
Los resultados del último informe sobre residuos de productos fitosanitarios de la EFSA vuelven a confirmar que los alimentos producidos a nivel europeo son completamente seguros
La Alianza por la Agricultura Sostenible – ALAS - celebra los resultados, del Informe EFSA 2016 sobre residuos fitosanitarios en alimentos, que demuestran una vez más, la calidad de los alimentos que consumimos y el compromiso del sector agrario con la seguridad alimentaria.
Como en años anteriores el informe confirma el alto nivel de cumplimiento de los rigurosos estándares de seguridad en los alimentos europeos. El informe recientemente publicado contiene datos relativos a más de 84.000 muestras realizadas en los países de la UE, Noruega e Islandia y los resultados indican que el 96,2% de las muestras analizadas se encontraban dentro de los Límites Máximos de Residuos (LMRs) y un 50,7% de las cuales, libre de cualquier residuo cuantificable.
Como en años anteriores, también, el grado de cumplimiento ha sido mayor por parte de los productores europeos con un 97,6% de muestras por debajo de los LMRs. En el caso de España, los resultados se encuentran en línea con los demás países analizados, ya que de las 2.300 muestras realizadas, el 96,8% se encontraban dentro de los LMRs.
Las conclusiones del informe, son una demostración de los estrictos controles a los que se someten los alimentos en la UE y que estos suponen una total garantía para la seguridad y la salud humana. En este sentido, los Límites Máximos de Residuos, son un índice que indica el correcto uso de los productos fitosanitarios, es decir su aplicación respetando las instrucciones que figuran en el etiquetado de los productos, tal y como fueron aprobados y autorizados. El informe demuestra, a su vez, que las buenas prácticas observadas por nuestros agricultores, en el manejo, aplicación y gestión de los productos fitosanitarios, son la mejor garantía de seguridad.
ALAS presentó hace unas semanas, un decálogo de realidades y retos del panorama agrario español, entre los que figuraba garantizar la seguridad alimentaria de la producción agraria, y en este sentido afirmaba que la UE tiene uno de los estándares de seguridad alimentaria más altos del mundo, gracias al sólido conjunto de legislación vigente, tanto a nivel europeo como de los Estados Miembros, que permite que los consumidores dispongan de alimentos seguros y proporcionar altos niveles de bienestar a los ciudadanos.
Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS) es una agrupación de entidades del sector productor español surgida para manifestar su apoyo a todos los modelos de agricultura productiva sosteniblemente intensificada. ALAS está integrada por las Organizaciones Profesionales Agrarias de ámbito nacional y general ASAJA y UPA, Cooperativas Agroalimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) y laAsociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV)