Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
27 de Abril de 2018 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
San Francisco de Asís (Montefrío), San Sebastián (Alfacar), San Isidro (Loja) y San Sebastián (Benalua de Villas), galardonadas en los Premios AOVE `Sabor Granada´
La Diputación provincial entregó estos premios en Caja Rural Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada (FAECA) felicita a las cooperativas San Francisco de Asís (Montefrío), San Sebastián (Alfacar) y San Isidro de Loja, las cuales fueron galardonadas en la cuarta edición de los Premios AOVE Sabor Granada, organizados por la Diputación provincial, que además otorgaron una distinción a la cooperativa San Sebastián (Benalúa de las Villas). Estos galardones reconocen la excelencia del sector olivarero, contribuyendo a la promoción de la calidad y comercialización de los mejores aceites de oliva virgen extra de esta provincia.
En la entrega de premios, celebrada en la sede de Caja Rural Granada, estuvieron presentes el presidente de la Federación provincial, Fulgencio Torres; el presidente de la Denominación de Origen Montes de Granada, Gustavo Ródenas, representantes de administraciones públicas y privadas, miembros de cooperativas y empresas del sector oleícola granadino. La federación provincial valora estos galardones por su contribución a la promoción de los mejores aceites de la provincia, lo que refuerza su conocimiento y comercialización.
La Cooperativa San Francisco de Asís, de Montefrío, presidida por Juan Rafael Granados, obtuvo el premio al mejor AOVE Frutado Verde Medio, por su aceite Chorreao, un multivarietal con frutado de aceituna verde, intensidad media y matices que recuerdan a la hierba recién cortada, manzana verde y alloza. Un aceite excelente con entrada en boca dulce y picante medio. Con 2.182 agricultores, San Francisco de Asís es la mayor cooperativa olivarera granadina, con una producción media anual que ronda los 10 millones de kilos.
La cooperativa San Sebastián de Alfacar recibió el premio al Mejor AOVE Frutado Maduro, por su Albojaira Selecto, un aceite de la variedad Coupage con frutado de aceituna madura, intensidad media-alta, con notas y matices de aroma de frutado de aceituna, manzana, plátano y almendra. En boca presenta una entrada fluida y dulce, con un amargo ligero y picante casi testimonial, con matices de frutos secos. Esta cooperativa une a 450 agricultores, con producción de aceites ecológicos y monovarietales. El presidente de la DOP Montes e Granada, Gustavo Ródenas, entregó el premio al presidente de San Sebastián, Fermín Baena.
En la categoría de Mejor AOVE, producción integrada, la cooperativa San Isidro de Loja recibió el premio por su aceite Envero-Loxa, de la variedad Hojiblanca con un frutado intenso de aceituna verde, matices de hierba verde y alcachofa. Este aceite de oliva destaca por su gran cantidad de matices en boca y armonía. El presidente de la Federación de Cooperativas, Fulgencio Torres, entregó este premio al presidente de San Isidro de Loja, José Velasco, cooperativa formada por 1350 socios con más de 11.000 hectáreas de olivar certificadas.
En esta edición de los Premios AOVE Sabor Granada, la Cooperativa San Sebastián, de Benalúa de las Villas, recibió una distinción especial por el envase de su marca “Conde de Benalúa Especial”. Profesionales y expertos en el sector del packaging y el marketing, han destacado este formato por su facilidad en el manejo y capacidad de adaptación al consumidor y a la distribución, permitiendo el transporte, manipulación, apertura, cierre y almacenamiento de una forma segura y cómoda. La botella íntegramente blanca combinada con tintas metalizadas y el nombre en vertical transmite la elegancia de un producto gourmet. El delegado territorial de Agricultura, Manuel García, entregó esta distinción al presidente de la Cooperativa San Sebastián, Antonio Rafael Serrano.
La Federación provincial felicita a todas estas cooperativas, animándolas a seguir trabajando por la calidad y la diferenciación del Aceite de Oliva Virgen Extra granadino.