Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
19 de Febrero de 2018 - Sector: - Fuente: CRDOP Montes de Granada
La Denominación de Origen Montes de Granada entrega sus X Premios a la Calidad 2018
Las cooperativas San Sebastián (Benalúa de las Villas), San Isidro de Deifontes y Ntra. Sra. de los Remedios “Iznaoliva” (Iznalloz), junto a la Almazara Campopineda (Píñar) han sido galardonadas en esta edición
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Granada ha entregado sus X Premios de Calidad, en un acto celebrado en la sede de Caja Rural Granada, presidido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro. Estos galardones premian la calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE), amparados por esta Denominación de Origen, además de reconocer la labor destacada de ciudadanos, empresas, entidades e instituciones que con su esfuerzo han mejorado el desarrollo e imagen de la DOP Montes de Granada, colaborando en la difusión de la calidad del AOVE.
El acto ha contado con una amplia representación del Consejo Regulador, presidido por Gustavo Ródenas, que actualmente, tiene 15 empresas inscritas, 5.200 agricultores y 26.650 hectáreas de olivar. Estas empresas son Varaila S.Coop.And. (Domingo Pérez), San Isidro S.Coop.And. (Deifontes), Virgen de la Cabeza S.Coop. And. (Montejícar), San Sebastián S.Coop.And. (Benalúa de las Villas), Ntra. Sra. de los Remedios (Campotéjar), Campopineda SL (Píñar), Ntra. Sra. de la Soledad S.Coop.And (Huéscar), Ntra. Sra. del Pilar S.Coop.And. (Colomera), Ntra. Sra. de los Remedios S.Coop.And. (Iznalloz), Almazara de Montillana, SAT Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (Diezma), San Ildefonso S.Coop.And. (Peligros), San Sebastian S.Coop.And. (Alfacar). Como envasadoras, forman parte de la Denominación de Origen, DCOOP y Maeva. En total, estas almazaras tienen implantación en 54 municipios de las comarcas de los Montes Orientales, Guadix, Baza, Huéscar y la Vega.
En su intervención, el presidente de la Denominación de Origen Montes de Granada, Gustavo Ródenas, destacó el esfuerzo de todas las empresas por conseguir los más elevados estándares de calidad, desde el campo hasta la obtención del producto final. “Una excelencia que contribuye al proyección de este AOVE en el mercado y cuenta con el apoyo del Consejo Regulador para su certificación y promoción entre los consumidores”, señaló Gustavo Ródenas.
PREMIADOS
Marta Gallego, secretaria del Consejo, leyó el acta donde se reconocía a la Marca Amarga y Pica de la cooperativa San Sebastián, de Benalúa de las Villas, en la categoría de Mejor Aceite de oliva Virgen Extra Frutado Suave. Esta cooperativa granadina cuenta con más de 1800 olivareros. El consejero de Agricultura entregó el premio a su presidente, Antonio Rafael Serrano.
En la categoría de Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Montes de Granada Frutado intenso, obtuvo el premio la Almazara Campopineda SL (Píñar). Esta almazara apuesta por el aceite de oliva virgen extra, obteniéndolo de árboles centenarios, con una mezcla de variedades autóctonas. El responsable de Campopineda SL, Antonio López, recibió el premio de manos del presidente de la Diputación provincial, José Entrena.
El Premio al mayor volumen de aceite de oliva virgen extra envasado en 2017 fue concedido a la cooperativa San Isidro de Deifontes. Esta cooperativa cuenta con más de 650 oleicultores. Su presidente, Francisco Fernández recogió el premio, entregado por el presidente de la DO Montes de Granada, Gustavo Ródenas.
La cooperativa Ntra. Sra. De los Remedios “Iznaoliva”, de Iznalloz, fue distinguida con el premio a la mejor presentación del producto certificado, por su Iznaoliva Premium en formato de 500 ml. Creada en 1947, esta cooperativa cuenta con 700 socios. La delegada del Gobierno, Sandra García entregó el galardón a su presidente, Francisco Ramos.
A continuación, la Denominación de Origen Montes de Granada reconoció a personas y entidades que han favorecido el desarrollo de este AOVE, a propuesta de las empresas inscritas. Se concedieron a Gerardo Torres Ortega, de Ntra. Sra. Los Remedios SCA (Iznalloz); Francisco Javier Santiago Rodríguez, maestro almazara de San Isidro SCA (Deifontes); Maria Angustias Cámara, alcaldesa Benalúa de las Villas; Eloy Vera Ocete, secretario de Varaila SCA; Javier Vidal Garcia, maestro de almazara Campopineda SL; Iriarte Bustos. C.B, socio de Ntra. Sra. de la Soledad SCA (Huéscar); Antonio Villegas Calero, de la cooperativa San Ildefonso de Peligros; Manuel Muñoz Jiménez, vocal de la Cooperativa Ntra. Sra. Perpetuo Socorro; Corte Inglés SA; Adriana Castillo Membrives, niña de 4 años, ganadora del concurso postales navideñas de la DO 2017; José Ramón Moreno Navarro, participante en el concurso fotografía de la DO; Centros Comerciales Carrefour, Panel de cata de la DO y Caja Rural Granada.
La última distinción `Amigo de la DO´, por el apoyo y colaboración que brinda esta institución a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, se entregó a Rodrígo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Antes de los premios, la Jefa del Panel de Cata, Mª Luisa Lorenzo Tovar, habló del valor del aceite de oliva virgen extra en la salud. El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez clausuró esta entrega de premios, poniendo en valor la importancia de la calidad del AOVE para avanzar en los mercados, además de felicitar por su trabajo y esfuerzo a las empresas y cooperativas galardonadas, así como a las entidades y personas que obtuvieron distinción.
Más de 300 personas asistieron a esta entrega de premios, en su mayoría Consejos Rectores y agricultores miembros de esta Denominación de Origen, además de una amplia representación de instituciones como el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez; la Delegada del Gobierno en Granada, Sandra García; los delegados territoriales de Agricultura, Manuel García y de Economía, Juan José Martín; la delegada territorial de Medio Ambiente, Inmaculada Oria; el presidente de la Diputación provincial, José Entrena; el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres; el delegado de la Agencia Tributaria en Granada, Francisco Ruiz; alcaldes, Autoridad Portuaria de Motril, Agencia IDEA, Grupos de Desarrollo Rural (GDR), Organizaciones Agrarias, Infaoliva, entidades financieras, Andalucía Emprende, Agrocolor, Carrefour, El Corte Inglés, asociaciones de cocineros, presidentes de cooperativas, agricultores y agricultoras, entre otros.