Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
31 de Enero de 2018 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
La Federación provincial y catorce cooperativas promocionarán la innovación hortofrutícola en Fruit Logística
La feria mundial hortofrutícola se celebra en Berlín del 7 al 9 de febrero
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada encabeza la delegación granadina de las catorce cooperativas y SAT´s que participarán en la edición anual de la feria líder mundial del sector hortofrutícola que se celebra del 7 al 9 de febrero en Berlín (Alemania). Para la Federación esta cita promocional representa una oportunidad ineludible para que las cooperativas continúen afianzando sus clientes europeos y presenten sus innovaciones en productos y servicios a compradores de todo el mundo.
Las mayores productoras y comercializadoras de frutas y hortalizas estarán en la feria alemana. La cooperativa Granada-La Palma (Motril) promocionará su innovadora oferta de tomate cherry, especialidades de tomate y otras hortalizas. El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro) presentará sus novedades en pepino, tomate cherry y especialidades, realizando una labor comercial junto a Unica Group. Procam (Motril) promocionará su selecta oferta de hortalizas y frutas subtropicales ecológicas. SAT La Caña (Motril) llevará a Berlín su amplia variedad de hortalizas y frutas subtropicales.
Continuarán posicionando su oferta de espárrago verde en Europa, las cooperativas Centro Sur (Huétor Tájar), Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huétor Tájar), Los Gallombares (Ventorros de San José); Espárrago de Granada SCA 2º Grado (Lachar), que integra a Vegachauchina (Chauchina), Agroláchar (Láchar), Espafrón (Moraleda de Zafayona), Espalorquiana (Fuente Vaqueros) y Agromesía (Villanueva de Mesía); Hortovilla (Villanueva Mesía) y San Isidro (Loja).
Estas cooperativas están a la vanguardia en sus respectivas producciones, con interesantes novedades en variedades de hortalizas, frutas subtropicales, mini hortalizas y productos snack, adaptados a las preferencias de los consumidores europeos que cada vez quieren alimentarse más saludablemente. Todas ellas exportan sus productos a casi la totalidad de países europeos y buscan nuevas oportunidades en otros destinos internacionales.
La federación provincial participa en esta feria desde hace más de 15 años, apoyando a las cooperativas en su promoción internacional, mediante la coordinación de su presencia en esta feria, junto con la Agencia Andaluza para la Promoción Exterior (Extenda), además de organizar distintas actividades promocionales, con el apoyo de entidades como la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Diputación de Granada, Autoridad Portuaria de Motril, Agrocolor y entidades financieras como Caja Rural Granada, Bankia y CaixaBank, entre otras.
“Nuestro principal objetivo en esta feria es conseguir el mayor éxito comercial de los productos de las cooperativas de frutas y hortalizas de Granada en el mercado internacional” valoró el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, quien subraya “la capacidad de las cooperativas para liderar la economía agraria de la provincia, generando empleo y contribuyendo a su desarrollo socioeconómico”.
Agenda
La Federación provincial inaugurará la primera jornada de feria -7 de febrero- con la celebración del “Día de Granada”. En esta jornada presentará el Catálogo de Cooperativas de Frutas y Hortalizas de Granada, que será distribuido en la feria. Además, las cooperativas granadinas recibirán el apoyo de representantes de administraciones provinciales y regionales, con los que se mantendrán reuniones de trabajo. El jueves día 8 y el viernes día 9, los stands de las cooperativas acogerán multitud de reuniones de negocios con agentes del comercio y la distribución de productos hortofrutícolas europeos-. Muchas de estas cooperativas desplazarán a sus agricultores para conocer in situ la feria mundial más innovadora del sector hortofrutícola.
En cifras
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada cuenta con 92 cooperativas agroalimentarias asociadas en la provincia, las cuales 35.000 socios productores y generan más de 6.000 empleos directos y 45.000 empleos indirectos. La facturación de estas empresas cooperativas asciende a 632 millones de euros. La federación provincial tiene asociadas 29 cooperativas hortofrutícolas, con 5.000 agricultores asociados que producen en torno a 225.000 toneladas de frutas y hortalizas.