Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
22 de Diciembre de 2017 - Sector: - Fuente: FAECA
La Federación provincial y las cooperativas de COPERALIA trasladan al consejero de Agricultura este ambicioso proyecto oleícola
La reunión se celebró en la cooperativa San Isidro de Loja
La Federación provincial y las cooperativas oleícolas que forman el grupo COPERALIA han presentado al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, este nuevo proyecto oleícola integrador, impulsado por la Federación provincial y las mayores productoras de aceite de oliva de la provincia de Granada, que pretende mejorar la competitividad de este producto en el mercado desde la dimensión y la suma de esfuerzos de cooperativas con una consolidada trayectoria empresarial.
La reunión se ha celebrado en las instalaciones de la cooperativa San Isidro de Loja, con la presencia de autoridades provinciales, como la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García y locales; el parlamentario andaluz, Miguel Castellanos, cooperativas de la zona y otras entidades.
El grupo COPERALIA está formado por las cooperativas granadinas San Francisco de Asís (Montefrío), presidida por Juan Rafael Granados; San Isidro (Loja), presidida por José Velasco; San Sebastian (Benalúa de las Villas), presidida por Antonio Rafael Serrano; Ntra. Sra. de los Remedios (Iznalloz), presidida por Francisco Ramos y Agropecuaria Granadina SCA 2º(Granada), presidida por Leonardo Núnez, en la que se integran las cooperativas Santa Isabel (Campotéjar), Nuestra Señora de la Cabeza (Cúllar), Almazara Montillana y San Idefonso (Peligros). Las cooperativas jienenses San Antonio, de Alcalá la Real; San Isidro, de Castillo de Locubín y Cooperativa Del Campo San Rafael, de Frailes, también forman parte del grupo.
La Federación provincial ha sido promotora de la creación de este grupo oleícola, integrador y flexible, que nace impulsado por cooperativas líderes del sector, con la finalidad de impulsar una comercialización conjunta que impulse la competitividad y genere oportunidades de negocio. Estas cooperativas de aceite de oliva están a un nivel muy avanzado en cuanto a producción y comercialización, sumando entre todas ellas más de 8.500 agricultores y una producción que supera los 40 millones de kilos de aceite de oliva.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, acompañado por el director de la Federación, Gustavo Ródenas, ha trasladado al consejero las líneas estratégicas de este ambicioso proyecto que suma fuerzas y sinergias, “nacido con un compromiso de servicio al agricultor, eje de todas las decisiones, además de estar abierto a la participación de cooperativas andaluzas y de otros territorios”, destacó Torres.
Esta alianza permitirá a las cooperativas ganar dimensión empresarial, lo que repercutirá en el desarrollo y la rentabilidad del sector productor, además de alcanzar la calificación de Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) andaluza, con las ventajas que ello conlleva para sus socios productores.
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, acompañado por la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García y el delegado territorial en Granada, Manuel García, felicitó la unión de las cooperativas del grupo y su apuesta por la dimensión empresarial desde la confianza y el compromiso con sus agricultores.
En el marco de este encuentro, el consejero de Agricultura visitó las instalaciones de la cooperativa San Isidro de Loja, presidida por José Velasco, que cuenta con 1.200 socios y 13.500 hectáreas de olivar. Esta cooperativa, muy relevante en su comarca y el conjunto de la provincia por su tejido social y el empleo que genera en las explotaciones de sus socios, produce 60 millones de kilos de aceituna y 12,5 millones de kilos de aceite de oliva. En plena campaña de recogida, el consejero y todos los asistentes a la reunión visitaron una finca de olivar en la que se recolectaba aceituna.