Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
05 de Diciembre de 2017 - Sector: - Fuente: Federación provincial
La Federación provincial de Cooperativas y Caja Rural Granada imparten formación especializada en cultivo y poda de almendro
Los cursos se impartirán hasta finales de enero
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, con el apoyo de Caja Rural, está desarrollando un programa de formación dirigido a las cooperativas agrarias de la provincia para formar a sus socios en el cultivo y poda del almendro. Durante los meses de noviembre, diciembre y enero se imparten un total de 13 cursos formativos, en cooperativas de distintas comarcas granadinas.
Con una alta demanda por la creciente implantación de este cultivo, dada por el buen escenario del mercado de la almendra y el auge de nuevas plantaciones, los agricultores reciben formación teórica y práctica encaminada a mejorar las técnicas agrarias y, contribuir así a la viabilidad del almendral tradicional y a la consolidación de las nuevas plantaciones en riego como una alternativa de cultivo de alta rentabilidad. Además, con esta formación, los propios agricultores pueden aprender la práctica de la poda y desarrollarla en su explotación, con el consiguiente ahorro de costes de producción.
En total, 325 agricultores recibirán esta formación en cooperativas granadinas. En noviembre, los cursos se impartieron en las cooperativas Ntra. Sra. del Rosario (Dehesas Viejas), Santa Ana (Salar) y Agro-olivarera Ntra. Sra. de la Soledad (Huéscar). Hasta finales de enero, la formación continuará en las cooperativas Maitena del Genil (Guëjar Sierra), Olijayena (Jayena), Oleotropic (Vélez de Benaudalla), Almendras Alhambra (Dúrcal), Santa Bárbara (Baza), Ntra.Sra. de los Dolores (Freila), Ntra. Sra. del Rosario (Castril), Varaila (Domingo Pérez), Almazara de Montillana (Montillana) y La Esperanza del Campo (Cuevas del Campo). Los cursos están destinados a grupos de 25 alumnos como máximo y tienen una duración de 20 horas repartidas en cuatro sesiones de tarde.
Contenidos
En la parte teórica de los cursos se explican al agricultor las características y técnicas del cultivo del almendro. Se abordan aspectos relacionados con la morfología y fisiología de la planta, condiciones climáticas, propiedades del suelo, variedades, productividad y resistencia a enfermedades, entre otros contenidos relacionados con las buenas prácticas agrarias.
A continuación, el curso aborda el sistema de formación y poda de los árboles, una de las técnicas de cultivo más importantes, por su incidencia sobre la producción, la calidad del fruto, el estado fitosanitario y los costes de cultivo. La poda en el almendro es básica para conseguir la eficiencia productiva del árbol, facilitando el manejo de la plantación, con el menor esfuerzo y coste posible.
En esta formación se abordan otros contenidos especializados relativos al control de plagas y enfermedades, técnicas de riego, fertilización y manejo del suelo. Se trata, por tanto, de una experiencia formativa completa, que aporta un conocimiento práctico del cultivo de la almendra, producto del que Granada es la primera provincia productora en Andalucía.