Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
31 de Octubre de 2017 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
La Subdelegación del Gobierno y la Federación de Cooperativas informan del plan especial para evitar robos en la campaña olivarera
La Federación informará sobre las medidas de prevención y autoprotección a las 45 cooperativas y sus 30.000 agricultores socios olivicultores
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha participado, junto con otros representantes del sector, en la reunión convocada por la Subdelegación del Gobierno para informar y coordinar las medidas preventivas de robos en la campaña de olivar (Guía Conduce). Una cita habitual cada año y en la que han estado presentes además del subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, representantes de la Guardia Civil, de la dependencia de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Federación de Cooperativas y organizaciones agrarias.
La federación informará y coordinará toda la información entre las 45 cooperativas olivareras y sus 30.000 olivicultores asociados. Las medidas preventivas pretenden evitar robos de aceituna, aperos y maquinaria empleada en la recolección. Entre dichas medidas a llevar a cabo por los agricultores, se encuentran, el traslado, lo antes posible, del producto recolectado al punto de compra; el inicio de la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras o el control de maquinaria y utensilios utilizados.
También se ha recomendado a los agricultores que, en caso de robo, denuncien cuanto antes el hecho para que se pueda actuar con rapidez. En este sentido, durante esta campaña se establecerán mecanismos de comunicación directa entre los agricultores y la Guardia Civil para agilizar las actuaciones.
Control de mercancías
La Guardia Civil también ha informado que durante la campaña se prestará especial atención a la prevención de sustracciones de maquinaria, control de los puntos de almacenamiento y recepción de la aceituna, recogida y traslado del producto y control de mercancías.
Respecto a este último punto, se ha hecho referencia a la circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de productos agrarios, que regula la documentación precisa desde que la aceituna se recoge hasta su entrega en los puntos de compra y almazara y que se denomina “Guía Conduce”. De esta forma, se certifica la procedencia de la mercancía para evitar irregularidades.
La circular recoge igualmente la obligación de los propietarios de las fincas de tener a disposición de los agentes de la autoridad la documentación necesaria para impedir que se encubran situaciones de aprovechamientos ilegales o de contratación irregular de trabajadores, con la finalidad de comprobar que el personal que participa en la recolección se corresponde con el designado por el titular de la explotación.