Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
30 de Octubre de 2017 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
La Federación de Cooperativas felicita a Iznaoliva en la celebración de su 70 aniversario
Ntra. Sra. de los Remedios "Iznaoliva", de Iznalloz, ha celebrado su 70 aniversario con un multitudinario acto, presidido por el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez
La cooperativa Nuestra Señora de los Remedios “Iznaoliva”, de Iznalloz (Granada), asociada a Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, ha celebrado el 70 aniversario de su constitución con un emotivo acto multitudinario en el que ha hecho balance de su próspera trayectoria empresarial y ha presentado la publicación “El Grupo y la cooperativa de Nuestra Señora de los Remedios 1947-2017”, escrita por Alejandro Quesada Garrido, que recopila la historia de esta gran cooperativa olivarera desde su constitución en el año 1947.
El acto conmemorativo comenzó a las 13,00 horas en el Centro Logístico Juan Leyva de Iznalloz, con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Manuel García, quien fue recibido por el presidente de Iznaoliva, Francisco Ramos y miembros de su consejo rector. Más de 500 asistentes se han dado cita en este aniversario en el que han estado presentes la alcaldesa de Iznalloz, Ana Belén Garrido; la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres; el director de esta federación, Gustavo Ródenas y gran parte de los agricultores de Iznaoliva, entre otros invitados.
Durante el acto, Nuestra Señora de los Remedios “Iznaoliva” SCA presentó la publicación “El Grupo y la cooperativa de Nuestra Señora de los Remedios 1947-2017”, cuyo autor, Alejandro Quesada Garrido, es miembro de su junta rectora desde 2005 y secretario desde 2013. Este libro recopila la historia de esta almazara de Iznalloz, que atesora una reconocida experiencia en la producción y comercialización de aceite de oliva, además de una consolidada implantación Iznalloz y la comarca de los Montes, donde su aportación al desarrollo socioeconómico y el empleo han sido fundamentales en estas siete décadas de historia.
Actualmente, esta cooperativa cuenta con 800 socios y 7.000 hectáreas de olivar de montaña, con una capacidad productiva y de molturación de 17 millones de kilos de aceituna y 4 millones de kilos de aceite de oliva.
En su intervención, el presidente de Iznaoliva, Francisco Ramos agradeció a socios fundadores, consejos rectores, agricultores, trabajadores, Federación de Cooperativas, Administraciones, entidades y personas vinculadas con la cooperativa “su trabajo, compromiso y colaboración en los proyectos ligados al crecimiento y el desarrollo de Iznaoliva”. “Entre todos hemos conseguido que Iznaoliva sea la gran cooperativa que es hoy”, subrayó Francisco Ramos.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, ha felicitado en nombre de la Federación a Iznaoliva por su trayectoria empresarial “emprendedora y consolidada en el ámbito cooperativo, social y económico, con gran reconocimiento de su aceite de oliva en los mercados”. Por su parte, la alcaldesa de Iznalloz, Ana Belén Garrido, elogió la labor del Consejo Rector y de todos los miembros de esta cooperativa “porque gracias a su tesón y esfuerzo diario, Nuestra Señora de los Remedios ha llevado el nombre de nuestro municipio, Iznalloz, más allá de nuestras fronteras, impulsando nuestra economía familiar y el empleo en nuestra zona”.
Finalmente, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, clausuró de este acto de celebración, trasladando su satisfacción por estar en el 70 aniversario de una gran cooperativa oleícola "comprometida con la economía social, generadora de empleo y con gran arraigo en su territorio”.
Durante el acto, socios y trabajadores de la cooperativa apagaron las velas del 70 aniversario y se homenajeó a Aniceto López Delgado, su socio más veterano. La cooperativa vivió una auténtica jornada festiva con una paella popular, amenizada por el coro flamenco Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz.
Nuestra Señora de los Remedios “Iznaoliva”
Desde su constitución en el año 1947, la cooperativa Ntra. Sra. de los Remedios “Iznaoliva” ha defendido a los productores de olivar, fomentando la unión en torno una estructura que facilitara a la actividad agraria, servicios y defendiera la rentabilidad de sus productores. Un hito importante en su andadura fue el inicio de la comercialización de aceite envasado en el año 1988.
En el ámbito comercial, esta cooperativa olivarera ha realizado un importante esfuerzo de cara a la internacionalización del aceite de oliva con marca Iznaoliva. En 2009, abrió su nueva planta de envasado y fue cuando su comercialización cuenta con un crecimiento exponencial, teniendo como clientes a grandes grupos nacionales de distribución del sector de la alimentación.
Comprometida con la difusión de la cultura del aceite de oliva, la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Iznalloz inauguró en 2014 el Complejo del Oleoturismo Activo Iznaoliva-Cultura, ubicado en sus instalaciones de Iznalloz (Granada). Se trata de un centro de interpretación del aceite de oliva, que narra a través de imágenes la historia del cultivo del olivar y la tradición del aceite de oliva en la comarca de los Montes.
Esta cooperativa produce y comercializa aceite de oliva virgen extra con el sello de calidad “Denominación de Origen Montes de Granada”, promoviendo la cultura del aceite de oliva. En su trayectoria empresarial ha recibido numerosos premios por su compromiso con el desarrollo socioeconómico de su entorno y provincia. Entre ellos, el pasado mes de febrero, recibió la Bandera de Andalucía que otorga la Delegación del Gobierno en Granada.