Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
20 de Octubre de 2017 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Las cooperativas granadinas afianzan sus clientes internacionales en Fruit Attraction
Este escaparate internacional del sector hortofrutícola cierra hoy sus puertas en Madrid
Las cooperativas hortofrutícolas han lucido la calidad, diversidad e innovación de las producciones granadinas en la feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, celebrada del 18 al 20 de octubre en Madrid. En el Pabellón 9, de IFEMA, con su imagen más potente y una gran superficie expositiva, diez cooperativas, representando a catorce, asociadas a la federación provincial, han cumplido su agenda de reuniones comerciales con clientes, nacionales e internacionales, además de atender las nuevas oportunidades de negocio que siempre brinda este escaparate mundial. Muchos países europeos han pasado en estos días por los stands granadinos, interesándose por frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas, que potencian su sabor y facilitan su consumo en cualquier momento y lugar.
La Federación provincial, presidida por Fulgencio Torres, ha destacado el esfuerzo de las empresas de economía social por afianzar sus clientes y ofrecer a los consumidores europeos productos adaptados a sus preferencias. Más de 5000 agricultores de la provincia forman parte de las cooperativas expositoras: Granada-La Palma (Carchuna), El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro), Procam (Motril), SAT Hortoventas (Ventas de Zafarraya), Centro Sur (Huetor-Tájar), Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huetor-Tájar), Los Gallombares (Ventorros de San José), Hortovilla (Villanueva Mesía), San Isidro de Loja (Loja) y Espárrago de Granada 2º (Láchar), representando a Agroláchar (Láchar), Vegachauchina (Chauchina), Espafrón (Moraleda de Zafayona), Agromesía (Villanueva Mesía) y Espalorquiana (Fuente Vaqueros). Muchas de sus agricultores han conocido esta feria profesional donde cierran negocios con cadenas de distribución y se planifican campañas agrarias. En general, el año agrario está siendo positivo, aunque el sector advierte su preocupación por la falta de lluvia y, al tiempo, la carencia de infraestructuras que permitan aprovechar los recursos hídricos como ocurre en la comarca de la Costa.
Varias entidades y administraciones, provinciales y regionales, han mantenido encuentros con la Federación en esta novena edición de Fruit Attraction. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, visitó a las cooperativas, acompañado por el delegado territorial, Manuel García y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas. El consejero valoró la gran oportunidad de negocio que representa Fruit Attraction, destacando que “la unión y cooperación favorecen el reto de conseguir un mayor nivel de ventas y de internacionalización”. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, junto con el director de la federación regional, Jaime Martínez-Conradi, también saludaron a los representantes granadinos.
Durante su visita a la feria, la europarlamentaria socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Sostenible del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, trasladó a representantes de la federación su satisfacción por la incorporación de varias enmiendas, propuestas por su grupo, en el reglamento europeo Omnibus, que recogen un incremento de las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores del 25 al 50 por ciento, además de reforzar el papel de las organizaciones de productores. “Son medidas muy positivas porque apoyan el relevo generacional y la incorporación de jóvenes a nuestra agricultura”, destacó Aguilera.
En cuanto a entidades, el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León trasladó el apoyo de la entidad al sector agrario y, en particular, a las cooperativas con las que mantiene estrechos lazos de colaboración. El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, acompañado por director de BMN Andalucía, Salvador Curiel, compartió este respaldo a las cooperativas hortofrutícolas, durante su visita a la feria y el encuentro con los consejos rectores. Por parte de CaixaBank, su director territorial en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, acompañado por Francisco Calvo, también visitó a las cooperativas a quienes comentaron sus productos financieros.