Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
20 de Octubre de 2017 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada celebra el “Día de Granada” en Fruit Attraction
Catorce cooperativas granadinas promocionan sus frutas y hortalizas en esta feria internacional que se celebra en Madrid del 18 al 20 de octubre
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada encabeza la participación de las cooperativas de frutas y hortalizas en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que ha abierto hoy sus puertas en Madrid hasta el próximo viernes, día 20. En el Pabellón 9 de IFEMA, catorce cooperativas, con más de 5.000 agricultores, promocionan sus frutas y hortalizas en una superficie de 400 metros cuadrados, donde se reúnen con clientes internacionales en su estrategia de seguir afianzando sus exportaciones, además de buscar nuevas oportunidades de negocio.
En esta cita con la promoción participan las cooperativas Granada-La Palma (Carchuna-Motril), primera productora mundial de tomate cherry y especialidades de tomate; El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro), productora de pepino, tomate y especialidades hortícolas; Procam (Motril), productora de hortalizas y frutas subtropicales ecológicas; SAT Hortoventas (Ventas de Zafarraya), especialista en hortalizas al aire libre como alcachofa, tomate, colifor, entre otras; Centro Sur (Huetor-Tájar), productora de espárrago verde y espárrago con IGP “Espárrago de Huétor Tájar”; Agrícola San Francisco “Cosafra” (Huetor-Tájar), productora de espárrago verde y alcachofa; además de las productoras de espárrago verde, Los Gallombares (Ventorros de San José), Hortovilla (Villanueva Mesía), San Isidro de Loja (Loja) y Espárrago de Granada 2º (Láchar). En esta cooperativa de segundo grado comercializa la producción de Agroláchar (Láchar), Vegachauchina (Chauchina), Espafrón (Moraleda de Zafayona), Agromesía (Villanueva Mesía) y Espalorquiana (Fuente Vaqueros).
DÍA DE GRANADA
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha celebrado el “Día de Granada” en Fruit Attraction con encuentros institucionales y comerciales, reuniones de trabajo y presentaciones. “Hay que producir bien y sobre todo vender bien. En Fruit Attraction nos jugamos mucho y venimos a reunirnos con nuestros clientes, mostrando la calidad y el buen hacer de nuestros productores en un mercado muy competitivo”, destacó el presidente de la Federación y presidente de El Grupo SCA, Fulgencio Torres, quien representó a las cooperativas granadinas en la reunión del sector hortofrutícola andaluz con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, durante su visita a la feria hortofrutícola.
En este encuentro, Fulgencio Torres trasladó el potencial de las cooperativas en el mercado europeo y nacional, pidiendo apoyo para ejecutar las infraestructuras hídricas necesarias en la Costa y la inclusión de esta comarca en el corredor ferroviario, además de la defensa de los productores en la cadena de comercialización de los productos agroalimentarios, entre otras actuaciones.
En Fruit Attraction, la federación ha presentado una nueva edición del catálogo bilingüe de cooperativas hortofrutícolas de Granada, editado con el apoyo el apoyo de la Diputación provincial, Consejería de Agricultura, Autoridad Portuaria de Motril, BMN-CajaGranada, Caja Rural Granada, La Caixa, Agrocolor y SUCA. Esta publicación recoge información y contactos de las 29 cooperativas hortofrutícolas asociadas y se reparte entre los profesionales que visitan la feria.
La presentación ha contado con la presencia de la diputada de Empleo, Ana Muñoz; el presidente de la federación y el director, Fulgencio Torres y Gustavo Ródenas; el delegado territorial de Agricultura, Manuel García y el delegado territorial de Economía, Juan José Martín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez; el presidente de CajaGranada, Antonio Jara y el director general de BMN Andalucía, Salvador Curiel, entre otros representantes provinciales.
Asímismo, el stand de la cooperativa Granada-La Palma ha acogido la presentación y degustación de productos “Sabor Granada”, con la presencia de la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz. Sabor Granada engloba a los productos agrícolas, ganaderos y transformados, altamente valorados por los consumidores, algunos de los cuales cuentan con el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida. La Diputación provincial impulsa este proyecto como estrategia de promoción y diferenciación de productos granadinos, así como de establecimientos de hostelería, restauración y comercio minorista que los comercializan. En total, 140 empresas están adheridas a esta marca que ya cuenta con más de 500 productos.
En esta primera jornada de feria, las cooperativas han mantenido un buen ritmo de reuniones con compradores europeos y, de otros destinos internacionales. En Granada, estas empresas de economía social superan los 5.000 agricultores asociados en 29 cooperativas, generando más de 6.000 empleos directos y miles de empleos indirectos. Las cooperativas cuentan con reconocimiento europeo de Organización de Productores (OP), lo que favorece la comercialización generando valor añadido y mayor respaldo al agricultor.