Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
29 de Septiembre de 2017 - Sector: - Fuente:
Cita ineludible del cooperativismo agroalimentario de Andalucía en Jaén
Más de 600 profesionales reflexionarán y debatirán sobre el sector a lo largo de los días 4 y 5 de octubre en IFEJA
La próxima semana, el Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA), acogerá el 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el cual congregará a más de 600 profesionales de toda la región y del ámbito nacional. Concretamente, a lo largo de los días 4 y 5 de octubre, el sector agroalimentario y cooperativo reflexionará y debatirá sobre los retos presentes y futuros, de la mano de ponentes de reconocido prestigio.
Se trata de un evento que la federación celebra cada cuatro años en una provincia diferente desde el año 2001 y que, en esta ocasión, bajo el lema ‘Creando, creciendo, cambiando’ pretende, además, trasladar al sector y la opinión pública en general, la contribución del mundo cooperativo no sólo al desarrollo del sector agroalimentario, sino también al económico, social y medioambiental; su constante e imparable crecimiento; así como su gran capacidad para adaptarse a los cambios y a las demandas de los mercados y los consumidores.
Entre las temáticas que se abordarán, la PAC post-2020, instrumentos para el impulso de la integración, el aprovechamiento del agua ante el cambio climático y la internacionalización como palanca de crecimiento. Asimismo, se disertará sobre el auge del comercio electrónico en el sector agroalimentario y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como elemento de competitividad empresarial. También habrá espacio para la digitalización aplicada al sector agro, además de para el análisis de las coyunturas económicas globales y su repercusión en el sector agroalimentario a corto, medio y largo plazo.
Por otra parte, el 5º Congreso contará con la participación de la cooperativa finlandesa Valio, eminentemente innovadora, hasta el punto de haber tenido como director de su equipo de investigación al Premio Nobel de Química, Artturi Ilmari Virtanen. Su vicepresidenta, Riitta Brandt, nos trasladará las claves de su éxito. Finalmente, habrá tiempo para el coaching de mano del conocido consultor y conferenciante Emilio Duró Pamies, con su ponencia ‘La gestión de la ilusión en tiempos de cambio’.
A lo largo de los dos días, pasarán por el congreso numerosas autoridades nacionales y regionales, como la ministra de Empleo, Fátima Báñez García, quien intervendrá el día de la inauguración. Coincidirá en la jornada con el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda Sotillos, o con el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería, Rafael Peral Sorroche, siendo ambos, a su vez, ponentes.
Otros profesionales que intervendrán son Elías Fereres Castiel, presidente de la Real Academia de Ingeniería de España; Fernando del Rea Utrilla, gerente comercial Core & E-Commerce de Nielsen; Jorge Romero Arjona, director de relaciones Externas de Mercadona; Jorge Ybarra Loring, director de Mercancías Food de Carrefour; Joaquín Carceller Angulo, director de la División Comercial de Covirán; Sonia González Somoza, directora de Personas y Responsabilidad Social Corporativa de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN); Fernando Faces García, doctor en Ciencias Económicas, del Instituto Internacional San Telmo; José Cristóbal Riquelme Santos, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, y Ricardo Arjona Antolín, director de Tecnología y Operaciones de ec2ce.
Igualmente, el foro del cooperativismo incluirá la experiencia de algunas de las empresas más representativas de la federación, a través de Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap; Rafael Sánchez de Puerta Díaz, subdirector de Dcoop; así como Enrique de los Ríos Porras, Fernando Córcoles Morales y Juan Carlos Pozo Crespo, directores generales de Unica Group, Jaencoop y EA Group, respectivamente.
Para el broche final el 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía cuenta con el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, cuya asistencia está prevista para la clausura.
En opinión del presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, “esta nueva edición marcará la hoja de ruta de la organización hasta 2021, por lo que es muy importante que aprovechemos la ocasión, a fin de hacernos la radiografía más exacta posible, compararla con la de hace cuatro años, en el anterior congreso, y a partir de ella y de los retos internos y externos, ponernos a trabajar”.
El presidente subraya, además, que encuentros de este tipo sólo son posibles con el apoyo de instituciones y empresas, a las que traslada su enorme agradecimiento por la confianza depositada en la federación y participar en un foro que, está convencido, “no defraudará”.