Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
18 de Septiembre de 2017 - Sector: - Fuente: FAECA
Una APP permitirá al agricultor avisar de riesgo de Xylella fastidiosa
Red de Alerta de Información Fitosanitaria
Una aplicación móvil (APP) de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) permitirá a los agricultores andaluces avisar de cualquier posibilidad de riesgo de Xylella fastidiosadetectada en sus explotaciones empleando la geolocalización de su teléfono móvil y la posibilidad de adjuntar fotos para que sean analizadas de manera inmediata. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, que ha participado en Granada en una jornada informativa sobre esta bacteria organizada en la Delegación Provincial de Agricultura.
Domínguez ha llamado a la tranquilidad al sector recordando que no se ha detectado ningún caso en Andalucía. “No obstante, hemos extremado las medidascontempladas en la Estrategia contra la Xylella aprobada en 2015 e igualmente hemos reforzado la vigilancia y el establecimiento de un protocolo ante posibles avisos”, ha declarado.
El viceconsejero ha señalado que este encuentro, al que también ha asistido el delegado territorial de Agricultura, Manuel García Cerezo, forma parte de un plan de jornadas divulgativas y formativas sobre Xylella con el fin de proporcionar al sector información así como explicar los métodos de comunicación de los que dispone el agricultor para avisar de manera instantánea de cualquier síntoma inquietante sobre esta bacteria en sus cultivos.
Este nuevo sistema on line de intercambio de información puesto en marcha por la Junta de Andalucía se integra en la aplicación móvil de la RAIF para comunicar avisos de forma telemática, además del teléfono (955 059 898) y el correo electrónico(info.xylella@juntadeandalucia.es) disponibles para avisar de manera inmediata de cualquier incidencia, ha señalado el viceconsejero.
Plan de contención
La Comisión Europea aprobará, previsiblemente, el plan de contención de la Xylella fastidosa en la reunión del Comité de Salud y Seguridad Alimentaria, que se llevará a cabo los días 21 y 22. Bruselas escucha, así, las reclamaciones del Gobierno balerar que ha pedido no aplicar la erradicación, que recoge la directiva europea, para combatir la bacteria.
De esta manera se podrá seguir aplicando el protocolo de contención que consiste en eliminar sólo los árboles infectados por Xylella y prospectar a su alrededor en busca de otros positivos, en vigor en las Islas Baleares desde el pasado mes de enero. Así lo decidió, entonces, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal,después de haber aplicado el protocolo de erradicación en el primer positivo que se detectó en octubre del año pasado en Porto Cristo y que consiste al arrancar la planta infectada y todos los posibles huéspedes, que son más de 300, en un radio de 100 metros.