Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
01 de Junio de 2017 - Sector: - Fuente: FAECA
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada valora el Decreto de Reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias
La federación provincial y la Consejería de Agricultura celebran una jornada informativa sobre nuevas líneas de ayudas dirigidas a la dimensión empresarial
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada han celebrado hoy la Jornada Técnica “Instrumentos para el impulso de la dimensión empresarial y la comercialización de las cooperativas”. La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, junto a la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres. Ante más de un centenar de miembros de cooperativas, la consejera de Agricultura ha avanzado las líneas estratégicas del Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía y la normativa de apoyo a procesos de integración, fusión o constitución de entidades.
La consejera de Agricultura ha anunciado que "durante este mes se va a publicar una orden de ayudas, dotada con 3,3 millones de euros, para fomentar la fusión e integración de entidades asociativas agrarias". Esta línea de incentivos permitirá financiar el 50% de los gastos referentes a los estudios previos al proceso de fusión o integración, las herramientas informáticas o los gastos de personal técnico durante el primer año. La consejera ha señalado que "se priorizará la presencia de mujeres y jóvenes y garantizando el mantenimiento del empleo". De otro lado, Ortiz ha informado de que la previsión de la Consejería es tener aprobado a final de julio el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas, con el que se dará acceso preferente a determinadas ayudas y subvenciones, tanto para la entidad asociativa que alcance esta condición como para sus asociadas y productores.
Por parte de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres trasladó el interés porque la norma reguladora de las Entidades Asociativas Prioritarias esté disponible cuanto antes, para que las cooperativas que cumplan los requisitos puedan calificarse y tanto ellas como sus socios tengan las mismas posibilidades de acceder a estas ayudas. Además del volumen económico de las empresas, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada abogó por una normativa que tenga en cuenta iniciativas empresariales de interés general, con capacidad innovadora, que generen valor añadido y tengan una repercusión directa en el productor. Por último, Torres valoró positivamente las ayudas dirigidas a la integración y fusión asociativa.
Y por último, la consejería tiene previsto publicar en julio una nueva convocatoria para la modernización de industrias, en la que se incorporan algunos cambios en los criterios de valoración de las ayudas con la finalidad de "potenciar la creación de empleo y la integración empresarial, y por otro, favorecer la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad o la participación de mujeres y jóvenes, con mayores intensidades de ayuda".
En la charla intervinieron la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos y la jefa de Servicio de Calidad y Promoción, Margarita Villagómez, quienes explicaron pormenorizadamente las novedades relativas a estos nuevos instrumentos para el impulso de la dimensión empresarial y la comercialización de las cooperativas. También estuvieron presentes el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García y el director de la Federación, Gustavo Ródenas.