Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
07 de Marzo de 2017 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Caja Rural imparten formación especializada sobre cultivo y poda de olivar
Más de cien agricultores se han formado ya en distintas cooperativas granadinas
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, con el apoyo de Caja Rural, está desarrollando un programa de formación dirigido a las cooperativas olivareras de la provincia para formar a sus socios en el cultivo y poda del olivar. Durante los meses de febrero, marzo y abril se impartirán un total de 21 cursos formativos en cooperativas de distintas comarcas granadinas.
Con una alta demanda y coincidiendo con la época en la que se poda el olivar, los agricultores reciben formación práctica sobre estas técnicas, tradicionalmente reservadas a personal especializado y puedan aplicar los conocimientos adquiridos a su explotación. Los cursos están destinados a grupos de 25 alumnos como máximo y tienen una duración de 20 horas repartidas en cuatro sesiones de tarde y otros de 10 horas, impartido en dos tardes.
Más de un centenar de agricultores han recibido ya esta formación en las cooperativas Ntra. Sra. del Rosario (Dehesas Viejas), San Isidro (Deifontes) y municipios de Moraleda de Zafayona y Padul. Esta semana comienzan en la cooperativa Cosafra (Huétor Tájar), Santa Ana (Salar) y Santa Mónica (Píñar). En las próximas semanas, los cursos se realizarán en las cooperativas San Roque (Pinos del Valle), San Lorenzo (Zagra), Oleotropic (Vélez de Benaudalla), Ntra. Sra. de los Dolores (Freila), Ntra. Sra. del Pilar (Colomera), Ntra. Sra. de la Soledad (Huéscar), San Francisco de Asís (Montefrío), Ntra. Sra. de los Remedios (Campotéjar), Olijayena (Jayena), San Isidro (Loja), Ntra. Sra. de los Remedios (Iznalloz), Aceites Fuentes de Cesna (Fuentes de Cesna) y La Esperanza del Campo (Cuevas del Campo).
Contenidos
En la parte teórica de los cursos se explican las características del cultivo del olivo que el agricultor debe conocer para manejar adecuadamente esta práctica. Comienza con aspectos relacionados con la morfología y fisiología de la planta, propagación, preparación del terreno, plantación, etc.
A continuación se explica cómo se debe intervenir en la poda durante los primeros años, la transformación de formas arbustivas en árboles de un tronco, de manera que se puede pasar de árboles jóvenes de tres o cuatro troncos a árboles de un solo pie. La planta bien podada no tendrá necesidad de cortes fuertes, ya que el manejo debe realizarse de acuerdo a los fundamentos que se imparten durante el curso.
La poda en el olivar sigue siendo la base de su potencial productivo. De poco sirven los gastos en abonos y plaguicidas si el volumen, forma, superficie iluminada y vigor de los árboles que ocupan la finca no es la máxima, en función del clima o suelo. Normalmente actúan factores negativos debido a actuaciones desafortunadas ya sea en formación o en renovación del árbol o incluso cuando no se lleva a cabo la práctica de la poda. La realización de esta práctica cultural de manera adecuada ayuda directamente a que el olivarero pueda mantener su plantación, antigua o nueva, para obtener la rentabilidad máxima.
Creciente demanda
Cooperativas Agro-alimentarias y Caja Rural Granada han puesto en marcha este nuevo programa de formación ante la demanda registrada por el sector; ya que la poda es una práctica relativamente sencilla, que los propios agricultores pueden aprender y desarrollar en su explotación, con el consiguiente ahorro de costes y el especial cuidado que el olivarero puede poner en esta práctica cultural.