Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
23 de Febrero de 2017 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada promueve asociacionismo, calidad e innovación como estrategia del sector agroalimentario
En esta jornada se abordó la importancia del asociacionismo para el impulso de una agricultura social, sostenible y competitiva en los mercados.
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha realizado junto a la delegación territorial de Economía, Innovación Ciencia la Jornada Técnica “Tendencias de comercialización agroalimentaria. Un sector en expansión. Perspectivas y futuro del sector”, celebrada en Fuente Vaqueros el 21 de febrero. La charla fue inaugurada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Granada, Juan José Martín; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García y el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín.
En esta jornada se abordó la importancia del asociacionismo para el impulso de una agricultura social, sostenible y competitiva en los mercados. Durante su intervención, el director de la Federación provincial, Gustavo Ródenas, trasladó la importancia del tejido cooperativo en la provincia de Granada, con 92 cooperativas agroalimentarias y más de 35.000 socios cooperativistas. En su reflexión sobre la situación del sector agrario, señaló que su crecimiento está ligado a la innovación, la calidad y la diferenciación, aspectos que impulsan la actividad productora y comercializadora de las cooperativas.
Por su parte, el gerente de Proyecta Ingenio, Francisco Guillén, empresa de consultoría, ingeniería y formación, colaboradora con Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, explicó los nuevos requisitos de obligado cumplimiento en los protocolos de calidad en cultivo y comercialización de la producción agroalimentaria. En líneas generales, el consumidor valora alimentos con propiedades nutricionales, exentos de residuos, buena apariencia y garantía de seguridad alimentaria. Asímismo describió las normas de calidad necesarias para la comercialización internacional de productos y las nuevas tendencias de certificación.
Uno de los temas abordados en esta jornada fue la situación actual del cultivo de Stevia. La presidenta de la Asociación Europea Euro-Stevia, Carmen Díaz, comentó las posibilidades que brinda la Stevia, atendiendo al interés de ampliar las posibilidades de nuevos cultivos en la Vega de Granada, con producciones complementarias a las existentes que sean viables y rentables para los productores.
Por último, el consultor David del Pino comentó las tendencias de la comercialización agroalimentaria y sus perspectivas de futuro. En su ponencia, abogó por la necesidad de aportar valor añadido al producto pensando en el consumidor. Los atributos más demandados son la garantía de seguridad alimentaria, cualidades saludables y valores ligados a la conveniencia, precio y sostenibilidad.
En general, los ponentes de la jornada remarcaron la importancia de una buena distribución alimentaria, ya que facilita la comercialización de los alimentos y al mismo tiempo pone en contacto al sector productor e industrial con los consumidores que, finalmente, cierran el ciclo de de esta cadena.