Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
19 de Octubre de 2016 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Clara Aguilera destaca el papel de la interprofesional Hortiespaña en la defensa y promoción de la horticultura española en Europa
Visita de una delegación de eurodiputados socialistas a las provincias de Almería y Granada
La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, encabeza la visita de una delegación de eurodiputados socialistas de esta comisión a las provincias de Almería y Granada, con la finalidad de dar a conocer el modelo de agricultura de invernadero del sur de Europa en las instituciones comunitarias.
El primer encuentro de la delegación ha sido con representantes de la Interprofesional HORTIESPAÑA, organización que ha servido de guía a la hora de planificar las visitas a asociaciones, empresas comercializadoras y de industria auxiliar y explotaciones.
La delegación socialista impulsará un encuentro con Interprofesionales de distintos países europeos con la finalidad de poner en marcha una normativa común que regule estas organizaciones.
En su primera jornada de la visita a Almería, la delegación de diputados socialistas de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, encabezados por la eurodiputada y vicepresidenta de esta Comisión, Clara Aguilera, ha mantenido un encuentro con representantes de la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA, en su sede de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar Las Palmerillas.
La delegación socialista ha estado encabezada por la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera y el coordinador de Agricultura del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Paolo de Castro, junto a los eurodiputados Tibor Szanyi (Hungría), Nicola Caputo (Italia) y Maria Noichl (Alemania).
La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera ha destacado la labor de las Interprofesionales en materia de defensa y promoción de la horticultura española, “como un sector estratégico para la economía española y la región andaluza que destaca por su calidad, seguridad alimentaria, capacidad innovadora e internacionalización”. El coordinador de Agricultura del Grupo Socialistas y Demócratas, Paolo de Castro destacó que la visita es una oportunidad para conocer a fondo la agricultura andaluza y abogó por “la cooperación internacional y el diálogo con los productores de distintos países para definir una estrategia común en el marco de las instituciones comunitarias”. La delegación socialista impulsará un encuentro con Interprofesionales de distintos países europeos con la finalidad de poner en marcha una normativa común que regule estas organizaciones.
El grupo de eurodiputados ha sido recibido por el presidente de HORTIESPAÑA, Francisco Góngora y representantes de las distintas Organizaciones que forman la Interprofesional. Góngora ha explicado las líneas estratégicas de la Interprofesional del Invernadero y su hoja de ruta para los próximos meses. En el encuentro han estado presentes el secretario General de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, José Manuel Ortiz, entre otros representantes.
Los eurodiputados han mostrado interés por las iniciativas de calado internacional en las que trabaja HORTIESPAÑA, como el impulso de la Asociación Interprofesional Europea, abordada en las reuniones mantenidas con interprofesionales de Italia, Holanda, Francia y Rumanía.
La Interprofesional del Invernadero ha trasladado a los eurodiputados diferentes asuntos de interés que preocupan a la horticultura invernada española, tales como, la necesidad de simplificar los procedimientos para el reconocimiento de las Organizaciones de Productores; las múltiples certificaciones de calidad existentes o la imposición de determinados tipos de envases a las comercializadoras, entre otros temas.
HORTIESPAÑA, consciente de la delicada situación por la que atraviesan campaña tras campaña los productos con precios bajos que no cubren los costes de producción, trasladó durante el encuentro la posibilidad de establecer mecanismos que garanticen unas cotizaciones que permitan al sector continuar siendo rentable.
El reequilibrio en la cadena de valor es una de las cuestiones más preocupantes para el sector productor, ya que según expuso la Interprofesional, en las últimas décadas las grandes cadenas minoristas han incrementado al máximo su control de la cadena de valor de los productos alimentarios en general y de los hortícolas en particular. Desde el sector, plantearon que la posibilidad de reequilibrio debe basarse en la aplicación de normas comunitarias a todos los operadores.
Durante el encuentro, los representantes han destacado que la horticultura está basada casi su totalidad en el éxito de más de 16.300 explotaciones familiares de una superficie media inferior a las 3 hectáreas. Entre las prioridades, los eurodiputados comparten con la Interprofesional la necesidad de mantener el relevo generacional en la agricultura para lograr un modelo económico estable con viabilidad a medio y largo plazo.
Al finalizar este encuentro, la delegación europea se ha desplazado a la finca Clisol Showing Quality en El Ejido. Clisol Agro es una empresa dedicada al agroturismo de invernadero y la divulgación de las peculiaridades del sistema de producción bajo plástico en Almería. Representantes de la empresa nos enseñarán las técnicas de producción del modelo hortofrutícola almeriense en invernadero, responsable y sostenible con el medio ambiente.
En cifras
HORTIESPAÑA está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas. Las organizaciones que conforman la Interprofesional Española comercializan 3.166.944 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero y cuyo valor económico asciende a 2.725 millones de euros. Tiene 42.676 hectáreas de producción, 18.890 agricultores y 88.000 empleados, contando con una representatividad del 68% sobre toda España. Los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de HORTIESPAÑA son tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía producidos bajo invernadero.