Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
25 de Mayo de 2016 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y la Delegación Territorial de Agricultura informan de las ayudas previstas para el sector en el PDR 2014-2020
La Federación provincial valora positivamente estas ayudas que contribuyen a la modernización y eficiencia del sector, además de priorizar el asociacionismo de jóvenes a cooperativas
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, con la colaboración de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha celebrado una jornada técnica en la sede de Caja Rural de Granada, para analizar el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, y muy particularmente las líneas de ayuda dirigidas al sector cooperativo.
El encuentro, en el que han participado más de trescientos miembros de cooperativas, entre socios y técnicos, además de representantes de empresas y entidades, ha contado con el patrocinio de la cooperativa de segundo grado SUCA y la colaboración de Caja Rural de Granada, la empresa certificadora Agrocolor, la Denominación de Origen (D.O.) 'Poniente de Granada', la D.O. 'Montes de Granada' y la empresa Fraternidad-Muprespa.
El viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez García-Baquero, ha inaugurado este encuentro, acompañado por el presidente de la federación provincial, Fulgencio Torres; el director de Desarrollo de Negocio de Caja Rural de Granada, José Aurelio Hernández y el delegado de SUCA en Granada, Alfonso Pascual. Le han acompañado el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García; el jefe de Servicio de la Delegación de Agricultura, José Carlos Avila y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, entre otros.
En su intervención, el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez, ha subrayado la relevancia del sector cooperativo andaluz, el cual representa el 50% de la producción agraria en Andalucía. Con respecto al nuevo PDR andaluz, ha destacado la apuesta del nuevo marco por el modelo cooperativo, de manera que estas ayudas priorizan en su apoyo a los jóvenes que se asocien a cooperativas; que a su vez se integren en Entidades Asociativas Prioritarias (EAP); y que apuesten por la internacionalización, la generación de empleo, la eficiencia y la I+D+i, siendo la primera vez que el PDR dispondrá recursos para la innovación agraria. “Es el momento de aprovechar estos fondos para ser más competitivos y más independientes de los apoyos públicos en un futuro“, destacó el viceconsejero quien resaltó que “tenemos que ser eficientes en nuestros recursos y a partir de esta eficiencia y el tamaño, iremos más rápido”.
Ante más de 300 socios cooperativistas, Fulgencio Torres, destacó la importancia del asociacionismo en el campo granadino, donde las 90 cooperativas asociadas tienen 34.000 socios productores, con una facturación que supera los 443 millones de euros. Asímismo, insistió en la importancia de estas ayudas, tanto para cooperativas como para profesionales del sector, “ya que permiten afrontar con éxito procesos de modernización y de avance hacia un sector agroalimentario cada vez más moderno, profesional y competitivo”.
Principalmente, el presidente de la federación subrayó que el nuevo PDR priorice la incorporación de jóvenes a las cooperativas, “lo que pone en valor la aportación de las empresas de economía social al territorio, modelo de desarrollo de una agricultura comprometida, que vela por los intereses de sus productores y por una economía sostenible”. El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada resaltó la importancia de las ayudas para la modernización, así como las dedicadas a transformación y comercialización como un apoyo a la competitividad del sector. Estas ayudas están en consonancia con las líneas estratégicas de las cooperativas respaldando el asociacionismo, la innovación, la formación y la internacionalización.
Por último, la federación valora positivamente el mantenimiento de ayudas a la financiación de los servicios de asesoramiento de entidades como esta organización y las cooperativas. En este sentido, tanto el presidente como el director, pusieron a disposición de las cooperativas los servicios técnicos de la entidad para asesorarse de las distintas líneas de ayudas y realizar la solicitud de las mismas.
Por su parte, Rafael Olvera abordó las distintas líneas de ayudas dirigidas a la modernización de explotaciones y a las inversiones no productivas. En cuanto a las de modernización, dirigidas a explotaciones agrarias y olivar, su convocatoria se efectuará en los próximos días. Asimismo, el jefe del Servicio de la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, José Carlos Ávila, se centró en las ayudas a comercialización y transformación de productos.