Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
04 de Febrero de 2016 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Las Cooperativas de Granada arrancan Fruit Logistica con gran apoyo institucional y buenas expectativas de negocio
FRUIT LOGÍSTICA: Feria internacional de Frutas y Hortalizas (Berlín).
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha celebrado el “Día de Granada” en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Logística, que abrió hoy sus puertas en Berlín con la participación de doce cooperativas hortofrutícolas, la mayores de la provincia, que acuden para promocionar sus productos y reunirse con clientes internacionales. Las cooperativas han recibido la visita de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena y el delegado territorial de Agricultura, Manuel García, entre otras autoridades.
La Federación de Cooperativas encabeza una potente delegación comercial que busca seguir ampliando la cartera de clientes europeos, además de abrir nuevos mercados en países no comunitarios. En esta edición exponen sus productos Granada-La Palma SCA (Carchuna-Motril), líder mundial en producción de tomate cherry y especialidades de tomate; El Grupo SCA (Gualchos-Castell de Ferro), principal productora de pepino, entre otras hortalizas; Procam (Motril), productora y comercializadoras de hortalizas ecológicas y frutas subtropicales; además de las empresas más relevantes en la producción de espárrago verde como es el caso de Centro Sur SCA (Huétor Tájar), Agrícola San Francisco “Cosafra” SCA (Huétor Tájar), Los Gallombares SCA (Ventorros de San José), Espárrago de Granada SCA 2º (Lachar), que integra a Vegachauchina (Chauchina), Agroláchar (Láchar), Espafron (Moraleda de Zafayona) y Agromesía (Villanueva de Mesía); San Isidro de Loja y Hortovilla (Villanueva Mesía).
El presidente Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, acompañado por el director de la federación, Gustavo Ródenas, ha destacado el potencial, dinamismo y carácter innovador de las cooperativas granadinas, resaltando “la importancia de visibilizar nuestros productos en eventos promocionales de primer nivel como es Fruit Logística”. Las cooperativas buscan mercados y rentabilidad para su creciente producción de tomate, pepino y otras hortalizas. El sector del espárrago, en permanente crecimiento, ofrece sabor, frescura y muy buena calidad a consumidores europeos. “Tenemos una variedad de productos insuperable, representada por un sector cooperativo fuerte y competitivo que realiza grandes esfuerzos por llegar a nuevos mercados del norte de Europa y otros países como Estados Unidos”, señaló Fulgencio Torres.
Las cooperativas han disfrutado de un buen ambiente de negocios en más de 300 metros de superficie expositora. Durante la mañana, las empresas han recibido la visita de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, quien ha destacado que “la estrategia de expansión en los mercados internacionales de las empresas cooperativas granadinas está dando como resultado un crecimiento continuado de las exportaciones de frutas y hortalizas y un mayor número de puntos de venta, en los nuevos países a los que destinan sus productos”, así mismo, ha indicado que “Andalucía es la primera comunidad española productora de frutas y hortalizas. Las exportaciones andaluzas representan más de un tercio del total de las exportaciones nacionales, superando los 4.600 millones de euros”.
La consejera ha estado acompañada por el director general de Industrias, Rafael Peral; la Delegada del Gobierno en Granada, Sandra García y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García.
La Diputación de Granada apoya a la Federación de Cooperativas para su participación en ferias internacionales. Su presidente, José Entrena y la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz, han visitado a las empresas en esta feria mundial. “Acudimos a Fruit Logística 2016, como una muestra más de complicidad con las cooperativas, los productores y las empresas de sector. En este tipo de encuentros, en los que las empresas muestran sus productos y tratan de intensificar sus relaciones e innovaciones comerciales, es precisamente donde la industria del sector debe contar con todo el empuje de la institución provincial”, destacó José Entrena, quien valoró la labor realizada por la federación de cooperativas, “empresas cuya implantación y aportación a las comarcas y a los pueblos de la provincia resulta fundamental a nivel económico y social”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, visitó Fruit Logística, subrayando el interés del puerto de Motril por posicionarse en la gran plataforma de negocios del comercio nacional e internacional que es Fruit Logística. “Motril llega a Berlín para reivindicarse como un punto estratégico en las comunicaciones marítimas entre el norte de África y Europa y como un importante eslabón de la cadena logística que utilizan las empresas productoras y comercializadoras que trabajan con ambos continentes”, destacó Francisco Álvarez de la Chica.
Durante la jornada, la federación ha presentado a autoridades, empresas y profesionales el Catálogo de Cooperativas de Frutas y Hortalizas de Granada. Esta publicación bilingüe recoge las características diferenciadoras de los productos granadinos, entre ellas, calidad, frescura y seguridad alimentaria, además de las novedades comerciales de las 27 cooperativas hortofrutícolas asociadas a la federación. Este catálogo ha sido enviado a los expositores de todo el mundo, con una invitación para que visiten la provincia en la feria internacional.
La misión comercial cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Comercio Exterior (EXTENDA); la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Diputación de Granada; Autoridad Portuaria de Motril y Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro. Las entidades Caja Rural de Granada, BMN-CajaGranada, CaixaBank, Cajamar y Agrocolor SL, prestan su apoyo a la promoción de los productos granadinos.
INNOVACIÓN Y CALIDAD
La Federación destaca el carácter innovador y exportador de las 27 cooperativas de frutas y hortalizas de la provincia, cuyas exportaciones impulsan la internacionalización del campo granadino. Con más de 5.000 productores, estas cooperativas -14 Organizaciones de Productores-, producen 200.000 toneladas de frutas y hortalizas, durante los doce meses del año, con una facturación que supera los 213 millones de euros anuales. Esta misión comercial cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Diputación de Granada, Autoridad Portuaria de Motril y Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro. También colaboran Caja Rural de Granada, BMN-CajaGranada, CaixaBank, Cajamar y Agrocolor SL.