Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
27 de Enero de 2016 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Diputación acuerdan impulsar de forma conjunta la industria agroalimentaria granadina
Un convenio-marco recoge todas las fórmulas de colaboración entre la institución y la Federación de Cooperativas para dinamizar el sector en los municipios de la provincia.
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha suscrito un convenio marco de colaboración con la Diputación de Granada, a través del área de Empleo y Desarrollo Sostenible, con la finalidad de impulsar, en un sentido amplio y en el marco de los objetivos que se persiguen desde la institución provincial, la dinamización socio-económica de los municipios de la provincia.
El convenio establece como objetivos la promoción y difusión de las actividades desarrolladas por las cooperativas en el ámbito nacional e internacional; la organización y participación de ferias u otras actividades; la colaboración activa en foros de debate para coordinar las intervenciones que se desarrollan en el sector agroalimentario de la provincia (mesa provincial agroalimentaria); la cooperación en programas de formación agroalimentaria, así como en la realización de jornadas, congresos o reuniones que sean relevantes para el sector, la puesta en marcha de proyectos que impulsen el desarrollo de la agricultura ecológica en la provincia; y la colaboración en la puesta en marcha de proyectos de I+D+i y viabilidad del desarrollo agro-ganadero en Granada.
Se trata del primer convenio que establece un marco de colaboración entre la Diputación de Granada y Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, tal y como ha señalado el presidente de la asociación, Fulgencio Torres, que ha sido recibido, junto al gerente, Gustavo Ródenas, por el presidente de la Diputación, José Entrena, y por la diputada de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz.
El presidente de la Diputación ha señalado la importancia de esta acuerdo para el sector agroalimentario granadino y se ha referido a las cooperativas como “empresas innovadoras y comprometidas que cada año exportan miles de toneladas de productos agrarios a Europa y otros mercados del mundo, y a las que hay que apoyar”.
El responsable de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha destacado, por su parte, que estas empresas “impulsan la economía rural manteniendo empleo, fijando población a los territorios y generando una rentabilidad sostenible en el tiempo”. Para Fulgencio Torres, “esta relevancia social y económica es la que hay que poner en valor en los proyectos y alianzas con instituciones como la Diputación de Granada”.
Una de las primeras citas en las que se materializará este acuerdo será la celebración en Berlín de la feria Fruit Logística a partir del 3 de febrero, a la que la institución provincial y las cooperativas granadinas se presentarán de forma conjunta para promocionar el producto granadino y defender los intereses del sector.
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada presta sus servicios a 90 cooperativas agroalimentarias en la provincia (prácticamente la totalidad de las existentes), que cuentan con más de 34.000 socios productores que generan más de 5.000 empleos directos y 45.000 empleos indirectos. La facturación de estas empresas cooperativas ascendió a 470 millones de euros en el ejercicio 2014.
Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agro-industriales de Andalucía. Según datos de la última memoria de actividades, componen la federación 669 cooperativas, las cuales aglutinan, a su vez, 272.196 socios agricultores y ganaderos, habiendo facturado más de 6.372 millones de euros en 2014. Las entidades asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía representan más del 50 % de la producción agraria regional, si bien en sectores como el aceite de oliva este porcentaje supera el 70 %.