Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
12 de Noviembre de 2015 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada muestra el potencial del sector agroalimentario a la Consejera de Agricultura
La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz visita las cooperativas Granada-La Palma (Carchuna) y El Grupo (Castell de Ferro
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, presidida por Fulgencio Torres Moral, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz Rivas, quien ha visitado las cooperativas Granada-La Palma en Carchuna (Motril) y El Grupo, en Castell de Ferro. El encuentro ha contado con la presencia del Director General de Industrias y Cadena Agroalimentarias, Rafael Peral; la Delegada del Gobierno en Granada, Sandra García; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García Cerezo; el presidente de Granada-La Palma, Pedro Ruiz; el director de la Federación, Gustavo Ródenas; autoridades y miembros de la Junta Directiva de la Federación.
Durante el encuentro, Fulgencio Torres Moral ha subrayado el potencial del cooperativismo agroalimentario en Granada, el cual representa el 13% del PIB agrario provincial. Asímismo, ha señalado que el sector agroalimentario representa un puntal imprescindible para el desarrollo económico provincial, la creación de empleo y el mantenimiento de los pueblos de la provincia. Cooperativas Agro-alimentarias de Granada defiende un modelo de empresa, orientado al mercado, la rentabilidad y la competitividad con la dimensión necesaria para abordar su proyecto de negocio. La innovación, formación y compromiso con el entorno centran la estrategia de estas cooperativas con vocación exportadora. Por su parte, la consejera de Agricultura ha destacado el potencial que tiene la provincia granadina en el sector de frutas y hortalizas, con un "valor de producción que ronda los 800 millones de euros", valorando las potencialidades del sector agroalimentario.
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada aglutina a 90 cooperativas, las cuales cuentan con más de 33.000 profesionales del sector agrario asociados. Estas empresas generan más de 4.000 empleos directos y alrededor de 40.000 puestos de trabajo indirectos en explotaciones agrarias y empresas auxiliares. Por sectores, las frutas y hortalizas –con 27 cooperativas productoras- lideran la facturación superando los 213 millones de euros, con un incremento anual del 4%. El aceite de oliva cuenta con 50 cooperativas y su facturación superó los 147 millones de euros en 2014. Otros sectores productivos organizados en cooperativas corresponden a los frutos secos, cereales, lácteo, ovino-caprino, tabaco y vino.
El campo granadino cuenta con un tejido cooperativo innovador, gestionado atendiendo a principios de democracia interna, participación y responsabilidad empresarial corporativa. Se trata de empresas lideradas por los propios profesionales agrarios, comprometidas con el empleo y el futuro del territorio, inmersas en interesantes e innovadores proyectos. En los mercados, las cooperativas realizan grandes esfuerzos para exportar sus productos a países comunitarios y no comunitarios. Una labor encaminada a conseguir la mayor rentabilidad para sus productores, que cuenta con el apoyo de la Federación de Cooperativas.
Fulgencio Torres ha instado a la titular de Agricultura a reforzar los apoyos económicos a la internacionalización de las empresas agroalimentarias, en concreto, a las cooperativas representadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, las cuales suponen más de 147 millones de euros en facturación y, de cuya actividad dependen, más de 33.000 agricultores y ganaderos. A su juicio, “es de vital importancia el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a la incorporación de nuevos socios en las cooperativas existentes así como la articulación de políticas incentivadoras de la cooperación empresarial en materia de comercialización”. De otro lado, el presidente de la federación se mostró partidario de un mayor apoyo a las denominaciones de origen como seña de identidad de los territorios y de los productos de calidad diferenciados.
Por último, Fulgencio Torres instó a la consejera a priorizar las infraestructuras de la Presa de Rules con la finalidad de aprovechar unos recursos hídricos necesarios para la agricultura de la Costa, permitiendo la reducción de los costes energéticos en las explotaciones agrarias y, por tanto, una mayor competitividad del sector agrario en esta comarca.
Arropada por miembros de la cooperativa, la Junta directiva de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y la consejera de Agricultura visitaron las instalaciones de Granada-La Palma, acompañados por su presidente, Pedro Ruiz. A continuación, la consejera de Agricultura se trasladó al municipio de Gualchos-Castell de Ferro, donde visitó la cooperativa ubicada en este municipio acompañada por Fulgencio Torres y representantes de la Federación.
GRANADA-LA PALMA S.COOP.AND. (CARCHUNA). Constituida en 1973, Granada-La Palma Sociedad Cooperativa Andaluza es líder mundial en producción de tomate cherry y especialidades de tomate. Esta cooperativa cuenta con 621 productores asociados que cultivan 854 hectáreas –el 25% de la superficie invernada en Granada). Su producción de tomate, pepino, judía plana, melón, chirimoya y aguacate asciende a 75.774 toneladas (un 60% más que hace 5 años) y su facturación supera los 129 millones de euros. Actualmente, esta cooperativa es la 10ª mayor productora-exportadora hortofrutícola de España, y la 15ª mayor empresa hortofrutícola de España. Durante la campaña genera 958 puestos de trabajo.
COOPERATIVA EL GRUPO (CASTELL DE FERRO). Fundada en 1973. El Grupo SCA cuenta con unos 350 socios, que explotan unas 450 hectáreas de invernaderos en la costa de Granada (Itrabo, Salobreña, Motril, Gualchos-Castell, Albuñol) además de en Jayena, Fornes y Bérchules con producción en verano (municipios de Granada pero que no están en la costa). Emplea a 350 personas, entre empleados fijos y temporales, y produce principalmente pepino (más de 21.000 t), tomate cherry, sandía y judía verde, aparte de otros cultivos secundarios. En 2011 se incorpora al grupo UNICA SCA, junto a otras 5 cooperativas de Almería.