Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
28 de Octubre de 2015 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada inaugura Fruit Attraction con las cooperativas hortofrutícolas más potentes
FRUIT ATTRACTION 2015: Gran cita del sector hortofrutícola internacional
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha celebrado la jornada inaugural de Fruit Atraction con encuentros institucionales y empresariales encaminados a la promoción de frutas y hortalizas de esta provincia. Este sector cooperativo destaca por la calidad y variedad de sus productos, internacionalización y capacidad innovadora. Las 27 cooperativas hortofrutícolas granadinas cuentan con 5.000 socios, producen 200.000 toneladas de frutas y hortalizas; su facturación ascendió a 213 millones de euros en el año 2014, lo que representa un crecimiento del 4% con respecto a la anterior.
Con una superficie de 330 metros cuadrados, las cooperativas participantes en esta edición de la feria hortofrutícola son Granada-La Palma SCA (Carchuna-Motril), la mayor productora mundial de tomate cherry y especialidades de tomate; El Grupo SCA (Gualchos-Castell de Ferro), productora de hortícolas integrada en Unica Group; Procam SCA (Motril), productora de hortícolas y frutas subtropicales ecológicas; SAT Hortoventas-Tres Marías (Ventas de Zafarraya), especialista en cultivos hortícolas al aire libre; Centro Sur SCA (Huetor-Tájar), productora de espárrago verde con Indiciación Geográfica Protegida “Espárrago de Huétor Tájar”; Agrícola San Francisco “Cosafra” SCA(Huétor-Tájar), productora de espárrago verde, aceite de oliva, hortícolas y cereales; Hortovilla SCA (Villanueva de Mesía), productora de espárrago y otras hortícola y Los Gallombares SCA (Ventorros de San José), productora de espárrago verde.
La mañana se ha desarrollado con un buen ritmo de contactos comerciales en todas las cooperativas con proveedores de distintos países. “Este ambiente de negocio favorece a ese sector y a los productores; hay que buscar nuevos clientes, presentar las innovaciones y fomentar la exportación a nuevos países”, señaló Gustavo Ródenas, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.
Tras la inauguración oficial de la feria, a cargo de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz visitó los stands de las ocho cooperativas granadinas, manteniendo encuentros con presidentes y equipos comerciales, acompañada por el delegado de Agricultura, Manuel García. La consejera destacó el liderazgo de la producción hortofrutícola andaluza con más de 8 millones de toneladas de producción y una facturación que supera los 4.000 millones de euros. Valoró la calidad y la capacidad exportadora del campo andaluz, con un incremento del 12% en las exportaciones el pasado ejercicio.
Por su parte el presidente de Diputación de Granada, José Entrena visitó las empresas cooperativas, haciendo hincapié en la consolidación y búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para los productos del campo granadino. Entrena destacó la diversidad de productos agrarios granadinos, con altísima calidad y muy competitivos en los mercados. Esta institución está apostando por la promoción de la Marca de Garantía de Calidad Territorial “Sabor Granada” como una estrategia de promoción y diferenciación de productos granadinos. De otro lado, la alcaldesa de Motril, Flor Almón visitó las dos cooperativas motrileñas, Granada-La Palma y Procam. También acompañaron a las cooperativas andaluzas el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal y el consejero delegado, Agustín González.
La estrategia del sector persigue reforzar las exportaciones en los mercados actuales y acceder a nuevos mercados. El representante del sector de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Pedro Ruiz, ha valorado la campaña hortofrutícola. En general, destacó los buenos resultados obtenidos en productos como tomate y hortícolas de verano; por el contrario, en la Costa, el pepino obtuvo menos rentabilidad. “Esta feria comercial es un escenario imprescindible para reunirnos con nuestros clientes”, valoró Pedro Ruiz, quien preside la cooperativa Granada-La Palma. Nuestro sector es muy competitivo en cuanto a innovación, los mercados nos exigen una diferenciación y es lo que más nos preocupa. Calidad, seguridad alimentaria y atraer la atención de los consumidores de todo el mundo son los pilares del trabajo de las cooperativas hortofrutícolas.
Cooperativas cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Motril, Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, BMN-Caja Granada, La Caixa, Cajamar, Caja Rural de Granada, cooperativas asociadas y SUCA.