Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
13 de Octubre de 2015 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía
La Federación de Cooperativas de Granada y ocho cooperativas hortofrutícolas participarán en Fruit Attraction (Madrid) del 28 al 30 de octubre
La séptima edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas se celebrará con buenas expectativas de negocio para las cooperativas granadinas
La jornada sobre olivicultura celebrada el pasado martes y organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria en colaboración con Caja Rural de Granada ha generado gran interés en el sector registrando un lleno total el auditorio de la Entidad granadina. Su presidente, Antonio León, dio la bienvenida a ponentes y olivareros destacando el peso de este sector para la economía de toda Andalucía y especialmente para Caja Rural, que nació impulsada por un grupo de cooperativas olivareras hace 45 años. Al nuevo delegado de Agricultura, Manuel García, le ofreció igual que han tenido sus antecesores toda la colaboración para este tipo de acciones y otras dirigidas al desarrollo del medio rural.
C ada año, la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, FRUIT ATTRACTION ofrece la oportunidad de impulsar con éxito el comercio international de frutas y verduras, proporcionando una visión completa de todas las novedades, productos y servicios. Del 28 al 30 de octubre acudirán en Madrid a esta feria, más de 25.000 visitantes profesionales, de los cuales más de 5.300 son extranjeros llegados de 83 paises.
El presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez, destacó los mecanismos y acciones contempladas en la Ley del Olivar y en su Plan Director aprobado recientemente para Andalucía con un presupuesto de 300 millones de euros para promoción, modernización e incorporación de jóvenes, entre otras medidas. La labor de divulgación mediante jornadas como esta es uno de los principales objetivos del IFAPA, que además cuenta con la plataforma Servifapa, en la que se publican resultados de investigaciones, formación y experimentación con una media de descargas anuales, superior a las 90.000.
El delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Manuel García, retrató el peso y la importancia del olivar en la provincia, mediante cifras, destacando que durante 2014, aportó el 13,5% del valor de las producciones agrícolas provinciales, con 186.647 hectáreas, más de 40.000 agricultores y 107 almazaras.
En esta edición, ocho cooperativas hortofrutícolas granadinas participarán como expositores en FRUIT ATTRACTION, repletos de productos de primera calidad, innovadores y adaptados a las exigencias del mercado y del cliente final.
La jornada contó con cuatro ponencias de expertos en distintas materias. Fermín Flores, director territorial de Agroseguro en Andalucía, explicó las novedades del seguro de olivar. La principal modificación respecto a campañas anteriores es que la contratación cubrirá la cosecha de dos campañas. Además, será imprescindible que los agricultores que deseen contratar estén previamente clasificados por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, que les asignará un rendimiento por árbol, limites de indemnización, tasa de riesgo, etc.
Granada-La Palma S.Coop.And. (Carchuna-Motril). Especializada en tomate cherry y otras variedades. Destaca por su imagen innovadora y capacidad para renovarse con nuevos formatos de presentación.
Los olivicultores, no clasificados que deseen asegurar en esta campaña, deberán solicitar su inclusión antes del próximo 20 de octubre, en cualquier oficina de Caja Rural de Granada. Por último recordó a los olivareros que el objetivo del seguro es garantizar a los productores un mínimo de ingresos en caso de siniestro y que la prima está subvencionada, por lo que el olivarero debe contemplarlo como un coste más de su cultivo.
El Grupo, S.Coop.And. (Castell de Ferro) (Unida a Unica Group). Especializada en pepino. Fuerte presencia en los mercados internacionales.
El catedrático de patología vegetal de la Universidad de Córdoba, Antonio Trapero, abordó uno de los temas que más expectación genera entre los agricultores, la amenaza de la bacteria Xilella Fastidiosa, que está afectando a olivares del sur de Italia. Esta bacteria se propaga mediante material infectado o a través de insectos vectores. Como medida preventiva se están vigilando especialmente las entradas de material de viveros del exterior. De las investigaciones realizadas se sospecha que esta bacteria necesita para desarrollarse climas cálidos, por lo que es posible que los olivares de Jaén y Granada no presenten las condiciones idóneas para su desarrollo. También se alertó de que los olivares con cubierta vegetal pueden favorecer la instalación de insectos vectores. Se está intentado evitar que esta bacteria entre en el olivar de España porque en Italia está mostrando efectos devastadores.
El experto en comercialización de productos agroalimentarios, Manuel Ruiz, habló sobre la venta de aceite envasado y la necesidad de promocionar el producto y darlo a conocer mediante acciones y fórmulas profesionales.
Procam, S.Coop.And. (Motril). Referente en la producción de hortícolas ecológicas de Granada (tomate y pepino) y producción de subtropicales.
El técnico del IFAPA de Córdoba, Daniel Pérez, explicó la importancia de una buena formación del árbol desde los primeros años, para el futuro de éste, de sus cosechas y para facilitar la mecanización de la recolección. La cruz debe situarse entre un metro o ciento veinte centímetros, con dos o tres ramas principales con un ángulo de 60º.
SAT Hortoventas-Tres Marías (Ventas de Zafarraya). Gran productora de hortícolas al aire libre con diversidad de productos.
La investigadora del IFAPA de Córdoba, Milagros Saavedra, presentó la técnica de biofumigación para control de verticilosis, enfermedad que sí está afectando al olivar andaluz. Esta técnica consiste en producir biomasa entre las calles del olivo y en el momento de la floración cortarla, picarla e incorporarla al suelo enterrándola. Se siembran crucíferas que al descomponerse en el suelo actúan contra la verticilosis en olivo.
Centro Sur, S.Coop.And. (Huetor-Tájar). Lidera el mercado del espárrago con espárrago verde y espárrago con IGP.
Agrícola San Francisco “Cosafra”, S.Coop.And. (Huetor-Tájar). Productores de espárrago verde, patatas, alcachofas y sandías (también aceite de oliva).
Los Gallombares, S.Coop.And. (Ventorros de San José). Productores de espárrago verde. Más de 7 millones de kilos al año y 500 asociados. Exportadores a varios países europeos.
Hortovilla, S.Coop.And. (Villanueva de Mesia). Produce espárrago, judía y alcachofas.
En esta edición volveremos a contar con el apoyo de entidades financieras, instituciones y colaboradores.