Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
30 de Septiembre de 2015 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada sensibiliza y promueve la participación de las mujeres en las cooperativas
En el marco de un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada completó ayer las actividades previstas en el último convenio suscrito entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), a fin de sensibilizar a los consejos rectores de las cooperativas en igualdad de oportunidades, así como promover la participación y liderazgo de las mujeres en sus órganos de decisión. Este es el tercer año que la federación participa en estos programas, habiéndose llevado a cabo, en esta ocasión, en las cooperativas Maitena del Genil, de Guéjar-Sierra, y Nuestra Señora de los Dolores, de Freila, ambas en la provincia de Granada.
En total, han sido dos jornadas de sensibilización y dos talleres formativos. La primera de ellas, tuvo lugar en la cooperativa Maitena del Genil, el pasado 16 de septiembre, mientras que días después, el 23, la actividad se trasladó a la cooperativa de Freila. En ambos casos, la técnico de formación y especializada en igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Marta Gallego, fue la encargada de conducir las sesiones, impartidas por representantes de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada.
En el transcurso de las mismas, se analizó la situación de la mujer en las cooperativas agroalimentarias, tanto a nivel regional como provincial, y se formó a los consejeros de ambas entidades en nociones y conceptos básicos referentes a igualdad de oportunidades, así como en herramientas para promoverla. Concretamente, se puso de relieve que de todas las personas asociadas en las cooperativas andaluzas, tan sólo un 25% son mujeres. Su representación se sitúa por debajo del 14% y del 3,5% en asambleas y consejos rectores, es decir, en los órganos de decisión, unas cifras que la federación trata de revertir mediante la ejecución de programas como el que nos ocupa.
Precisamente, esta semana se ha completado con la realización de dos talleres formativos en Freila y Guéjar-Sierra, el lunes y martes, respectivamente. En los talleres han participado exclusivamente socias de las cooperativas, las cuales han sido formadas en el funcionamiento interno de las cooperativas, así como en empoderamiento y liderazgo, fundamentalmente. Igualmente, en ambos cursos, se ha analizado el papel de la mujer en las estructuras cooperativas y se han dado a conocer casos ejemplarizantes. En estas actividades también se ha contado con la participación de Marta Gallego, de la Asociación de Mujeres Politólogas y de la subdirectora de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, María del Carmen Álvarez.
Cooperativas Agro-alimentarias de Granadalleva trabajando en esta materia desde hace cinco años, con la realización del Proyecto Integra (2010-2013), el cual continuó con líneas de sensibilización y formación en diferentes cooperativas. Junto a las mencionadas, se han llevado a cabo programas formativos en Costa de Huelva, (Lucena del Puerto (Huelva), Nuestra Señora de los Remedios (Los Noguerones, Jáen), Agro-olivarera Nuestra Señora de la Soledad (Húescar, Granada) y El Grupo (Catell de Ferro, Granada). La federación ya ha comenzado a preparar un nuevo programa, en el marco de un nuevo convenio con el MSSSI, que finalizará en junio de 2016.