Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Agenda Cooperativas Interno Externo
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
18 de Junio de 2015 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía
Abierta la convocatoria para 2015 de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria
El Boletín Oficial de la Junta de Andaluci¬a (BOJA) ha publicado la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores y efectúa su convocatoria para 2015.
Dicha Orden, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andaluca (PDR) 2014-2020, contempla un presupuesto de 20 millones de euros para la convocatoria de 2015; una cantidad que puede ampliarse en caso de que fuese necesario para atender a los jvenes interesados que cumplan los requisitos. El nuevo PDR contempla un presupuesto de 130 millones de euros, que podra ser reprogramable, para las ayudas a jvenes agricultores para el marco 2014-2020.
La novedad ms significativa que recoge la convocatoria respecto a aos anteriores es la propia naturaleza del incentivo, que pasa de ser una ayuda a la inversin a una prima, conforme a lo establecido en el nuevo Marco Nacional. Adems, el proceso de instalacin tiene que haber comenzado con anterioridad a la solicitud de la ayuda.
En este sentido, se considerara que la persona interesada ha iniciado el proceso de instalacin cuando, durante los 12 meses anteriores a la solicitud, haya realizado al menos una de las siete actuaciones recogidas en el listado de requisitos. As se pide que los jvenes hayan formalizado los precontratos, contratos de opcin de compra o contrato para el acceso a la titularidad de una explotacin agraria es una de ellas, o que hayan iniciado o recibido la formacin necesaria o haber presentado un Plan Empresarial conforme a lo establecido en el artculo 19.4 del Reglamento 1305/2013.
Otras opciones para tener derecho a la ayuda son haberse inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, as como en la Seguridad Social, en el rgimen especial de trabajadores autnomos correspondiente a la actividad agraria que vaya a desarrollar. Tambin se consideran otras actuaciones como haberse integrado en una explotacin asociativa de alguna de las formas jurdicas incluidas en el artculo 6 de la Ley 19/1995, de 4 de julio o, finalmente, haberse asociado a una Sociedad Cooperativa Agraria o Sociedad Agraria de Transformacin.
El plazo para solicitar estas ayudas ser de tres meses contados a partir del da siguiente al de su publicacin en el BOJA. Los interesados en percibirlas deben tener ms de 18 aos y menos de 41 aos de edad a fecha de solicitud.
Estos incentivos, cuya cuanta oscilara entre 30.000 euros de base por instalacin a 70.000 euros en funcin de la creacin o mantenimiento de empleo y la dimensin del plan empresarial, estn financiados por el Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (Feader), la Administracin General del Estado y la Junta de Andalucia.
El presente documento tiene como finalidad el establecer y regular las normas de uso de este portal web, entendiendo por éste todas las páginas y sus contenidos, propiedad de ASOCIACION DE COOPERATIVAS DE GRANADA, a las cuales se accede a través del dominio faecagranada.com. La utilización del portal web atribuye la condición de usuario del mismo e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en el presente aviso Legal. El usuario se compromete a leer atentamente el presente aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar nuestro portal web, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente aviso Legal pueden sufrir modificaciones..
Consulte más información Aquí. X Cerrar