Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
16 de Junio de 2015 - Sector: - Fuente: Besana Portal Agrario
OPAs y cooperativas felicitan al Gobierno por su interpretación sobre el IVA
La transmisión de derechos de pago único de la Política Agraria Común (PAC) cuando le acompañan tierras no tendrá que pagarse el IVA del 21%
Las organizaciones y cooperativas agrarias han felicitado al Gobierno por la interpretación que ha hecho de la fiscalidad aplicable a la transmisión de derechos de pago único de la Política Agraria Común (PAC) cuando le acompañan tierras, de modo que no tendrán que pagar el IVA del 21 %.
Representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, y de Cooperativas Agro-alimentarias de España se han reunido con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Hadad, para analizar la fiscalidad en la transmisión de derechos de la PAC. "Hemos conseguido resolver un problema que estaba preocupando a un 75 % de los agricultores que estaban transmitiendo derechos", ha explicado el director de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Baamonde.
El responsable de fiscalidad de Asaja, Juan José Álvarez, se ha mostrado "muy satisfecho", después de más de un año de trabajo entre el Gobierno y el sector, que se inició a raíz de numerosos casos que saltaron desde Andalucía -y luego se extendieron a otras regiones-, de inspecciones por el tratamiento fiscal de las operaciones. "El argumento que hemos dado desde Asaja en todo momento era el principio de accesoriedad, que al final ha sido el que ha marcado el informe, y a la resolución que ha hecho la Dirección General de Tributos", ha señalado Álvarez, tras apuntar que la decisión "llega en el mejor momento", además, porque será fundamental de cara al final de los recursos y actuaciones que están a punto de resolverse.
Por su parte, el director de los servicios técnicos de COAG, José Luis Miguel, ha detallado que hay un 75 % de operaciones que quedarían exentas del IVA gracias a la interpretación que se hace, como derecho accesorio, en aquellos casos de ventas o arrendamientos de tierras junto con los derechos de la PAC correspondientes. A estos intercambios concretos se les aplicaría sólo el impuesto de transmisiones patrimoniales -un tipo mucho más bajo-, pero no el IVA, mientras que, por lo que respecta a las transmisiones de derechos exclusivamente -sin tierra-, "la regularización fiscal sí vendría a través del tipo general del IVA".
La vicesecretaria general de la organización agraria UPA, Montserrat Cortiñas, ha valorado la solución, más aún cuando había "un problema importante" porque se estaba interpretando en algunas comunidades autónomas que los derechos de pago único con cesión de tierras deberían tributar con IVA - el 21%- y se habían iniciado inspecciones y expedientes por ello. "Hemos trasladado al subsecretario nuestra felicitación por la rapidez en lograr un informe vinculante" que aclara que esas operaciones no llevarán IVA y, por tanto, permitirá "paralizar los posibles expedientes que se puedan dar" y las consecuentes sanciones, ha añadido Cortiñas.