Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
19 de Mayo de 2015 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias asesora a sus socios en el suministro de carburantes
La federación responde a la demanda de información por parte de las cooperativas para pasar con éxito las inspecciones anunciadas por la Junta de Andalucía
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha celebrado hoy en sus instalaciones la ‘Jornada Técnica de Suministros de Carburantes’, dirigida a los socios de cooperativas que ofertan gasóleo. El encuentro, patrocinado por la cooperativa Suca, ha contado con más de una treintena de asistentes.
El director gerente de la federación granadina, Gustavo Ródenas Díaz, inauguró la jornada. Le sucedió, el técnico de Suministros de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, José Cala Varela, quien informó sobre la presente normativa de carburantes, así como de los requisitos y trámites que las cooperativas deben cumplir para ofrecer este servicio con toda legalidad.
En línea con lo anterior, el técnico explicó la situación en la que se encuentra el sector, tras el anuncio de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía sobre la puesta en marcha de 395 inspecciones en puntos de venta de carburantes, haciendo especial hincapié en aquellas que funcionan en régimen de autoservicio, o las conocidas como ‘instalaciones desatendidas’, entre las que se encuentran las de las cooperativas.
Asimismo, José Cala ha presentado a los socios de las cooperativas el servicio de checklist, ofrecido por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y sus delegaciones provinciales, con el objetivo de corregir las anomalías que puedan ser detectadas en las estaciones de servicio y proporcionar asesoramiento en todas las cuestiones técnicas y legales relativas a la materia.
Gran importancia cobró también la explicación del Real Decreto 1041/2013, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Impuestos Especiales de 1995, permitiendo a las cooperativas solicitar autorización para llevar a cabo el suministro de gasóleo bonificado bajo condiciones particulares, siempre que los consumidores finales sean los socios y el repostaje esté vinculado a la correspondiente tarjeta-gasóleo o cheque-gasóleo.
A lo largo del encuentro, disertó también José Enrique Carrión Díaz, del departamento de Ingeniería, de Talleres Ángel Torres, quien solucionó todas las dudas de los asistentes en conceptos relativos al suministro de carburantes.
La jornada, que ha contado con la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Repsol y Cepsa, trató otros temas como la venta a terceros, la figura del consejero de seguridad o el transporte de carburantes.