Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
18 de Mayo de 2015 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
HORTYFRUTA presenta la campaña I Love Bichos, nuestra revolución verde
Entre los meses de mayo y septiembre se realizarán acciones muy directas enfocadas al agricultor para consolidar la apuesta por el Control Biológico
El presidente de la ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE ANDALUCÍA (HORTYFRUTA), Francisco Góngora, ha presentado la campaña I Love Bichos, nuestra Revolución Verde.
La iniciativa, que nace en el seno de HORTYFRUTA, es, a juicio de su presidente, “muy oportuna cualitativamente”, ya que “hacemos gala de esa actividad agrícola exenta en su mayoría de productos fitosanitarios; un gran atributo que nos hace fuertes a la hora de vender nuestros productos”, explica.
El proyecto viene respaldado por las casas de control biológico Agrobío, Biobest, Biocolor, Koppert y Syngenta, y cuenta con el apoyo de Cajamar Caja Rural y la Junta de Andalucía. En palabras de Góngora, I Love Bichos persigue el doble objetivo de “reconocer la labor y el esfuerzo de los agricultores, que no estaban equivocados cuando apostaron por el control biológico”, y, por otro, “reforzar la importancia del control biológico y el salto cualitativo que se ha dado desde su implantación, para que no se baje la guardia”, resume.
La campaña consta de una serie de acciones promocionales, entre las que destacan 60 promociones directas a pie de campo en cooperativas y alhóndigas de El Ejido, La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar, Adra, El Alquián, La Cañada, Níjar, y las zonas costeras granadinas de Castell de Ferro y Motril.
Además, se ha previsto la celebración de ocho charlas técnicas en las que se abordará la problemática específica de cada zona de cultivo y en las que se abrirá el debate entre profesionales técnicos de casas comerciales y agricultores.
I Love Bichos, nuestra revolución verde ha sido presentada hoy en Almería y el pasado 14 de mayo, en Motril (Granada). La delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, Inmaculada Oria, destaca que la implantación del Control Biológico en Almería y Granada “es una garantía de futuro para la agricultura andaluza, ya que ofrecemos un producto bajo unos estándares de calidad bien diferenciados, respetuosos con el medioambiente y muy valorados, tanto por el mercado español como por mercados extranjeros”. Para ella, gracias a iniciativas como ésta “se da la visión de un sector altamente competitivo, con personal técnico cualificado y con oportunidades de empleo”.
Por su parte, Jerónimo Pérez Parra, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, pone de relieve “la imagen de nuestro producto”, que califica de “excelente” y sobre la que hay “un grado de confianza muy elevado”. La campaña I Love Bichos, nuestra revolución verde, es para el secretario general de Agricultura y Alimentación, “fundamental en un tema tan decisivo como la competitividad de nuestros productos. Almería es un referente en esta materia y es líder en el uso de Control Biológico que los agricultores han sabido implantar con éxito”. Finalmente, reconoce expresamente el esfuerzo de “investigadores, agricultores, y cooperativas que colaboraron desde el principio en esta tarea”.
Juan Carlos Gázquez, coordinador de Innovación de la Estación Experimental Cajamar - Las Palmerillas, y responsable del área de las charlas previstas en la campaña, ha destacado en su intervención “la capacidad innovadora y de adaptación del agricultor y la rápida respuesta que es capaz de generar ante las necesidades de los supermercados, lo que nos sitúa en referente a nivel mundial”. Las charlas se dividirán en una parte más genérica, “donde se hablará de los logros alcanzados hasta ahora en materia de control biológico”, en palabras de Gázquez, “para después abordar las innovaciones y problemáticas específicas o plagas difíciles de cada zona, según cultivos”. El debate se enriquecerá con la aportación de productores que trasladarán su experiencia positiva a los asistentes.
Como punto fuerte de las charlas, se contará con la presencia del monologuista Kikín Fernández quien, con su particular visión, hará un preámbulo lúdico y, desde el humor, abordará cuestiones relacionadas con la implicación en el control biológico y su importante contribución al bienestar medioambiental.
Entre las acciones que se han diseñado para el desarrollo de la campaña, que se prolongará desde mayo hasta finales de septiembre, está prevista la instalación de vallas publicitarias desde Níjar hasta Motril, la emisión de 5.000 cuñas radiofónicas o el reparto de flyers y cartelería informando sobre el contenido de la charla.
Uno de los aspectos más innovadores es el desarrollo de la App I Love Bichos, que consiste en una red social, en principio restringida a agricultores, para que publiquen sus fotos y consejos personales en materia de control biológico aportando su experiencia. La aplicación está disponible en Android y Apple y se puede acceder a su descarga a través de la web www.Ilovebichos.com
Las casas de control de Control Biológico que apoyan la campaña han mostrado su confianza en el proyecto.
Agrobío: “Juntos debemos y podemos avanzar hacia la totalidad del Control Biológico bajo plástico. Esperamos que I Love Bichos sirva para seguir concienciando al sector y poder garantizar la calidad y seguridad de nuestras frutas y hortalizas en los mercados”.
Biobest: “Consideramos la campaña I love Bichos una estupenda iniciativa, para recordar que la mayoría de la producción agrícola almeriense y granadina está exenta de fitosanitarios, gracias a la capacidad innovadora y luchadora de los agricultores”.
Biocolor: “Apostar por el Control Biológico nos hace más competitivos, es uno de los activos más importantes de nuestras frutas y hortalizas. Hemos logrado grandes avances pero hay nuevos retos que asumir por parte de los agricultores y las casas comerciales y no podemos bajar la guardia”.
Koppert: “Koppert llegó al sureste español hace 20 años con el deseo de hacer una agricultura más saludable. Hoy nos llena de satisfacción comprobar que el control biológico se ha generalizado. I Love Bichos es la gran oportunidad para recordar los avances realizados y apreciar el valor real que tienen los enemigos naturales".
Syngenta: “Tras años de trabajo se ha logrado que el Control Biológico sea una realidad imparable. Almería es un referente en la materia y la Campaña servirá para reforzar esta idea y para reforzar la competitividad de los productos andaluces”.