Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
28 de Abril de 2015 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada valora la reducción de módulos del IRPF para los sectores agrícolas y ganaderos
La federación de Cooperativas de Granada solicitó la reducción de módulos para compensar la pérdida de rentabilidad en los sectores agrarios durante el ejercicio 2014, debida principalmente al efecto del veto ruso en el mercado y a las incidencias climatológicas.
La rebaja fiscal será aplicada en la presente declaración del IRPF, beneficiando a más de 20.000 profesionales de las cooperativas agrarias de la provincia
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada valora la reducción de la fiscalidad agraria publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el Boletín Oficial del Estado el 24 de abril, por la que se fijan los Índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), en la que se recogen algunas propuestas realizadas desde esta federación para compensar el descenso de rentabilidad de las explotaciones agrarias granadinas durante el pasado año 2014.
Las producciones hortofrutícolas granadinas se vieron afectadas por un importante descenso de la rentabilidad debido a los efectos del veto ruso a las exportaciones españolas en los mercados internacionales. Desde la federación se solicitó a través de las administraciones públicas una rebaja fiscal que compensara las bajas cotizaciones percibidas por estos productores -más de 5000 socios de cooperativas granadinas-. Según la orden ministerial, en el caso de las producciones hortícolas, el índice de rendimiento neto desciende de 0,26 a 0,19; en frutos no cítricos, desciende de 0,37 a 0,27 y en frutos cítricos, desciende de 0,26 a 0,19.
ADVERSIDADES CLIMATOLÓGICAS
Tal y como solicitó la federación, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado la reducción de los índices de rendimiento neto para varios cultivos afectados por adversidades climatológicas durante el pasado ejercicio, principalmente la sequía, que perjudicó notablemente la floración y el cuajado de los frutos.
En el sector olivarero, muy afectado por la falta de precipitaciones durante la pasada primavera, el índice de rendimiento neto baja de 0,36 a 0,18. Debido a esta climatología, durante la presente campaña, la producción de aceite de oliva ha descendido un 35 por ciento, un volumen similar al de provincias vecinas como Jaén (índice 0,09) o Córdoba (índice 0,13), donde la reducción de los índices ha sido más coherente con las pérdidas acaecidas en este sector.
Además, Cooperativas Agro-alimentarias solicitó la reducción de índices para los productores de almendra, cuyo índice desciende a 0,13. Otros cultivos beneficiados por la rebaja fiscal ha sido el cereales (índice 0,13); leguminosas (índice 0,13) y oleaginosas (índice 0,22).
GANADERÍA
De igual modo, la falta de precipitaciones mermó los pastos, por lo que la federación defendió la rebaja de la fiscalidad para el sector ganadero. En esta campaña de rentas los ganaderos de ovino y caprino de carne extensivo aplicarán el índice 0,07; los ganaderos de ovino y caprino de leche extensivo, aplicarán el índice 0,18; los ganaderos de bovino de carne extensivo, aplicarán el 0,07; y los ganaderos de bovino de cría extensivo aplicarán el índice 0,18.
REDUCCIONES PARA ELECTRICIDAD PARA EL RIEGO
La Orden introduce para 2014 y con carácter permanente, un coeficiente corrector que podrán aplicar los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo. El Gobierno ha adoptado esta medida, junto con la exención parcial del 85% del Impuesto sobre la Electricidad para los regantes, con el objetivo de compensar el efecto sobre los regantes de la subida de las tarifas eléctricas de agosto de 2013.