Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
22 de Abril de 2015 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada celebra su Asamblea General y elige a Fulgencio Torres Moral como nuevo presidente
Más de doscientos miembros de Consejos Rectores, cooperativistas, entidades financieras y colaboradoras, asistieron ayer a este encuentro que fue clausurado por la Delegada del Gobierno andaluz, Sandra García
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha celebrado su Asamblea General en la sede de Caja Rural de Granada, durante la cual se han renovado los cargos de la Junta Directiva para los próximos cuatro años. La nueva Junta Directiva está encabezada por el nuevo presidente de la federación, Fulgencio Torres Moral, presidente de la cooperativa hortofrutícola El Grupo de Gualchos-Castell de Ferro (Granada), quien estará acompañado en el órgano directivo por nueve representantes de cada uno de los sectores agrícolas y ganaderos que cuentan con cooperativas asociadas a la federación.
Más de doscientos miembros de los Consejos Rectores, cooperativistas, entidades financieras y colaboradoras, asistieron ayer la Asamblea General en la que quedó configurada la nueva dirección de la federación que cuenta con 90 cooperativas, 33.000 cooperativistas -generadoras de 5.000 empleos directos y 40.000 empleos indirectos-, con una producción que supera las 400.000 toneladas de productos agrarios, lo que generó una facturación superior a 443 millones de euros el pasado año 2014 -incremento del 5% últimos 5 años-.
El nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres Moral, cuenta con una larga trayectoria ligada a la federación de cooperativas granadina, siendo miembro de la Junta Directiva desde hace más de una década, con distintas responsabilidades en la misma. Fulgencio Torres es presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza El Grupo de Gualchos-Castell de Ferro, una de las mayores cooperativas hortofrutícolas de la provincia, con 350 socios agricultores.
Fulgencio Torres destacó el carácter participativo de la federación, apuntando como retos la intención de reforzar los vínculos con las cooperativas asociadas, avanzando en construcción de una federación fuerte que defienda los intereses del sector agrario granadino, apoyando a las cooperativas asociadas para la mejora de su competitividad y posicionamiento en los mercados. “El modelo cooperativo destaca por su compromiso con las personas y con los territorios, con el empleo y con el desarrollo social, económico y medioambiental del entorno en el que se encuentran”, subrayó el nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.
En el órgano directivo, el nuevo presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada estará acompañado por el vicepresidente Juan Rafael Granados Moreno (San Francisco de Asis S.Coop. And), Antonio Fco. Zamora Sánchez (Centro Sur S.Coop. And), Pedro Ruíz García (Granada La Palma S.Coop. And.), José Puntas Tejero (Comercializadora Segureña “Cosegur” S.Coop. And), Antonio Hita Hita (Varaila S.Coop. And), María Cano Cantero (Los Pastoreros S.Coop.And.), Antonio Tejada Olmos (S.A.T. Sol del Fardes), Gregorio Núñez González (Templeoliva S.Coop.And.) y Francisco Ramos Velasco (Ntra. Señora de los Remedios de Iznalloz S.Coop. And).
La Asamblea General ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno en Granada, Dña. Sandra García, que resaltó la capacidad del sector cooperativo para afrontar los retos de la economía social, desde el compromiso con las personas y el medio rural. El Subdelegado del Gobierno en Granada, D. Santiago Pérez, trasladó su apoyo a las empresas cooperativas ligadas a la agricultura y la ganadería. Asimismo, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Dña. Inmaculada Oria, felicitó a los miembros de la Junta directiva, animándolos a seguir trabajando por el sector cooperativo y agrario de la provincia de Granada. También estuvieron en la cita cooperativa el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jerónimo Molina, acompañado del Consejero Delegado de la federación regional, Agustín González; el presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León; José Antonio Daza, de BMN CajaGranada; Sergio Durán, de Cajamar; y Francisco Calvo, de la Caixa; todas entidades financieras comprometidas con el sector cooperativo agrario.
Defensa de los sectores agrarios
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha renovado también a los representantes de los sectores agrícolas y ganaderos, encargados de velar por la defensa de las distintas producciones. Estos son Pedro Ruiz, en frutas y hortalizas; Juan Rafael Granados, en aceite de oliva; José Luis Moreno, en Suministros; José Antonio Puntas, en ovino-caprino; María Cano, en lácteo; Francisco Almendros, en frutos secos; José María Quiles, en cereales y herbáceos; Fernando Martín, en producción ecológica; Juan Carlos Molina, en vino; y Manuel Padial, en Caña de Azúcar.
Una estructura de representación renovada, acorde con el cambio de nomenclatura y de imagen corporativa, efectuado el pasado año, con la finalidad de adaptar la federación regional y provincial a la matriz, Cooperativas Agro-alimentarias de España. Durante la asamblea, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada (antigua FAECA-Granada), presentó su nueva imagen corporativa, más moderna y fuerte, que apuesta por la unión del sector cooperativo español.
Balance anual
Además de la elección de la nueva Junta Directiva, la federación provincial presentó a los Consejos Rectores el balance agrario y la cuenta de resultados correspondiente al ejercicio 2014. En lo que representa a la estructura asociativa de la federación, ésta se ha visto ampliada con la incorporación de dos nuevas cooperativas agrarias, Espalorquiana (Fuente Vaqueros) y Almendras de Granada “Algra” (Padul). Las 90 cooperativas agrarias asociadas representan a los sectores hortofrutícola, aceite de oliva, suministros, ovino-caprino, frutos secos, lácteo, cereales, ecológico, vino, tabaco y caña de azúcar. En 2014, la facturación global de las cooperativas asciendió a 443 millones de euros, cifra que supone un aumento del 5% con respecto a la media de los últimos cinco años.
En cuanto a los hechos más relevantes del año, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada destacó su participación en el debate sobre la Reforma de la PAC, para el periodo 2.015-2.020, reiterando su desacuerdo con reparto nacional de los fondos comunitarios, además de la incertidumbre en torno a las ayudas que percibirán los productores para este periodo de PAC. Sobre todo, la federación esperaba una PAC más orientada a corregir los desequilibrios en los mercados, con la finalidad de dotar al sector de herramientas para defender la rentabilidad de las producciones agrícolas y ganaderas.
Además, la federación defendió ante las instituciones problemáticas muy relevantes como los estragos del veto ruso a las importantes de productos españoles en los mercados, que en la provincia granadina afecta principalmente al sector hortofrutícola con bajas cotizaciones. El sector del aceite de oliva contó con una alta cosecha, aunque los precios no resultaron rentables para los productores. Los sectores ganaderos experimentaron un año positivo, con acciones encaminadas a la concentración de la oferta y promoción de cordero segureño, cordero lojeño y productos lácteos. En cuanto a frutos secos, la almendra es un sector de referencia por sus expectativas de implantación y rentabilidad de cara a los próximos años.
La federación de cooperativas renueva su liderazgo en la prestación de servicios a empresas de economía social, apoyando el desarrollo de cooperativas y profesionales agrarios, mediante la formación, gestión de ayudas, asesoramiento jurídico, proyectos, prevención de riesgos laborales y estrategias de promoción de los productos agrarios en el ámbito nacional e internacional.