Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
13 de Abril de 2015 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Junta de Andalucía promocionan los productos granadinos en Bruselas
El evento de promoción será el 15 de abril, con la participación de DOP “Montes de Granada”, IGP “Espárrago de Huétor Tájar”, la IGP “Cordero Segureño”, además de las cooperativas Centro Sur, San Sebastián, Cosegur y Granada-La Palma
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas han organizado esta jornada promocional con un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer las cooperativas agrarias y los productos granadinos con calidad diferenciada en el ámbito de las instituciones europeas, además de fomentar su comercialización mediante encuentros comerciales, uno de los objetivos estratégicos de nuestra federación y compromiso con las cooperativas asociadas.
Con esta finalidad, el día 15 de abril, la delegación del Gobierno andaluz en Bruselas acogerá varias actividades de promoción que tendrán como protagonistas los productos granadinos con denominación de calidad. En este contexto, se celebrará una presentación institucional de productos granadinos a miembros de la Comisión Europea de Agricultura, del Parlamento Europeo y el Copa-Cogeca, entre otras entidades, que estará presidida por la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, acompañada por los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Antonio Francisco Zamora y José Antonio Puntas. Se celebrará una cata de aceite de oliva virgen extra, acompañada por una exposición y degustación de productos granadinos. La jornada se completará con varias citas comerciales de las cooperativas Centro Sur S.Coop.And. (Huétor Tájar), San Sebastian S.Coop.And. y Comercializadora Segureña “Cosegur” (Huéscar) con proveedores e importadores europeos, organizadas por Extenda.
La delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos ha destacado la importancia de la internacionalización de los productos andaluces, ofreciendo el apoyo de esta delegación a las iniciativas exportadoras y promocionales del sector agroalimentario de la región. Por parte de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, federación que cuenta con 90 cooperativas agrarias asociadas con una facturación global de 510 millones de euros, “la promoción exterior de la diversidad y la calidad de las producciones granadinas resulta imprescindible abrir mercados y oportunidades de negocio en Europa y otros países del mundo”.
CALIDAD DIFERENCIADA
Granada cuenta con una producción agrícola y ganadera diversa, y reconocida con sellos de calidad que respaldan su internacionalización. Es el caso del aceite de oliva virgen extra “Montes de Granada”, cuyo Consejo Regulador apuesta por la promoción nacional e internacional mediante la difusión de su aceite de oliva virgen extra, con un alto contenido en ácido oléico, tan beneficioso para la salud. El AOVE “Montes de Granada” y el espárrago triguero con IGP “Huétor Tájar” desarrollarán su campaña “Maridaje” centrada en la calidad, sabor y excelencia.
El espárrago triguero, con un altísimo valor nutricional y dietético, se diferencia de otras variedades por su delicado sabor amarguidulce, en su porte más recto y delgado, su color que abarca desde el verde al morado y su textura firme y carnosa, que le aportan gran capacidad para integrarse en platos de diferentes estructuras así como más sabor y diferenciación en la mesa.
La Indicación Geográfica Protegida “Cordero Segureño” participará en este evento europeo para dar a conocer el prestigioso cordero segureño. Esta carne destaca por sus cualidades organolépticas, por su suave sabor y terneza.
COOPERATIVAS EN BRUSELAS
Las cuatro grandes cooperativas que promocionarán su oferta comercial en este acto de son:
La cooperativa Centro Sur, ubicada en Huétor Tájar, productora de espárrago triguero con IGP “Espárrago de Huétor Tájar” y espárrago verde, además de otras hortícolas, contando con 1.310 socios agricultores y una producción de 6,5 millones de kilos. Esta cooperativa, presidida por Antonio Zamora lidera el mercado europeo del espárrago, exportando su producción a once países europeos, con una amplia oferta de conservas de espárrago y alcachofas en distintos formatos.
La cooperativa Comercializadora Segureña “Cosegur”, de Huéscar, presidida por José Antonio Puntas, produce corderos de raza segureña de sus 130 ganaderías integradas, en sus tres centros de tipificación y cebo, además de contar con su propio centro de faenado y red de logística con cobertura nacional. Esta cooperativa comercializa carne de la IGP Cordero Segureño, con los más estrictos sistemas de control y de calidad, caracterizada por su sabor suave, por su terneza y jugosidad.
La cooperativa San Sebastián, con sede en Benalúa de las Villas, es un referente en la producción de aceite de oliva virgen extra. Esta cooperativa cuenta con 1.600 productores de olivar con una producción anual que supera los 10 millones de kilos de aceite de oliva que comercializa en el mercado nacional, países europeos, Estados Unidos, Australia y China. Produce aceite de oliva con DO Montes de Granada, siendo una empresa puntera en cuanto a la implantación de protocolos de calidad desde las explotaciones agrarias.
Granada-La Palma SCA, ubicada en Carchuna y presidida por Pedro Ruiz, es la mayor productora mundial de tomate cherry y especialidades de tomate. Granada-La Palma SCA cuenta con 641 socios agricultores, 854 hectáreas de cultivos y una producción de 75,7 millones de kilos de hortícolas cada campaña. Su amplia gama de tomates de especialidad se ha complementado durante estos años con novedades como el tomate cherry rama, tomate cherry amarillo, tomate cherry pera, tomate cocktail, tomates snack, etc….También produce pepino, especialidades de pimiento y chirimoya, entre otros productos.