Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
04 de Marzo de 2015 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
San Francisco de Asís y Unica Group, sendos premios Arco Iris a la innovación y a la integración
Cooperativas Agro-alimentarias de Granada felicita a las cooperativas galardonadas en la XXVI edición de los Premios Arco Iris del Cooperativismo
La cooperativa granadina San Francisco de Asís (Montefrío) y la almeriense Unica Group, de la que forma parte la cooperativa granadina El Grupo (Gualchos-Castell de Ferro), han resultado galardonadas en la XXVI edición de los Premios Arco Iris del Cooperativismo, en las categorías ‘Mejor Experiencia de Integración Cooperativa’ y ‘Mejor Cooperativa Innovadora’. La entrega de reconocimientos tuvo lugar ayer en la sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, y contó con la asistencia de numerosos representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de la federación granadina, encabezada por su presidente, Gregorio Núñez y el director, Gustavo Ródenas. Todos ellos felicitaron a las entidades premiadas, así como al presidente de honor de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, José Luis García Palacios, quien ha recibido el premio ‘Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo’.
Con sede en el término de Montefrio, San Francisco de Asís, con 1.850 socios, ha sido distinguida por su apuesta innovadora en el sector del aceite de oliva ecológico, para cuya producción cuenta con trece líneas de sistema continuo. La cooperativa granadina realiza una excelente combinación de aceituna de numerosas y diferentes variedades, algunas autóctonas de la zona como la llamada Chorreao de Montefrío. No obstante, otras más comunes como la Picual, la Hojiblanca, la Manzanilla, la Aloreña o la Picudo se unen a otras tantas (Blanquilla, Carrasco, Guitosa, Mantecosa y Cortijuelo) para ofrecer aceites de oliva de excelentes cualidades organolépticas, muy diferenciados. El presidente de San Francisco de Asís, Juan Rafael Granados, acompañado de miembros de la cooperativa, mostró su agradecimiento por el galardón subrayando “la implicación de sus socios cooperativistas para conseguir el mejor aceite de oliva, siendo ésta la mejor fórmula para tener éxito en los mercados”.
Con sede en Almería capital, Unica Group es la tercera mayor cooperativa andaluza, primera hortofrutícola por volumen de facturación, la cual ha conseguido este destacado posicionamiento en poco más de cinco años, tras su constitución en julio de 2009. La cooperativa El Grupo, con sede en Gualchos- Castell de Ferro, se unió a Única Group en el año 2012, siendo la segunda cooperativa del grupo con mayor volumen de producción y de facturación. El Grupo, presidida por Fulgencio Torres, cuenta con 340 socios, 310 trabajadores, 42 millones de kilos de producto y unos 45 millones de euros de facturación. Unica Group integra en la actualidad a un total de siete cooperativas, siendo cinco de ellas de Almería (Cabasc, Casur, Cohorsan, Ferva SAT y ParqueNat), una de Granada (El Grupo) y otra más de Murcia (Cota 120). Entre todas, suma 1.800 agricultores, 2.000 trabajadores, 200 millones de kilos de producto y unos 215 millones de facturación.
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Gregorio Núñez destacó “la labor y la relevancia de las cooperativas granadinas que cada año obtienen reconocimientos por el desarrollo de su compromiso con el sector agroalimentario”. “Nuestras cooperativas, así se ha puesto de manifiesto en el reciente congreso nacional, son modelo de trabajo, tesón y líderes del desarrollo socioeconómico de los territorios”, manifestó Núñez.
Por último, otro premio a destacar ha sido el recibido por José Luis García Palacios, presidente de honor de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva desde 2009, habiendo sido, con anterioridad, su presidente en funciones, entre 1996 y 2007, así como consejero de la federación regional. Sin embargo, su relación con las cooperativas comenzó mucho antes, en 1969, y su compromiso y apoyo a la economía social continúa en la actualidad como presidente de Caja Rural del Sur.
Numerosos representantes de cooperativas de Almería, Granada y Huelva asistieron al acto de entrega junto al presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jerónimo Molina, y el consejero delegado, Agustín González, entre otros.