Inicio Contacto Conócenos Sectores Noticias Boletines Servicios Revista Galería de fotos Agenda Cooperativas Interno
Noticias
Todas las noticias
Generales
Aceite de oliva
Aceituna de mesa
Agricultura ecológica
Caña de azúcar
Frutas y hortalizas
Frutos secos
Ovino-caprino
Lácteo
Herbáceos
Suministros
Tabaco
Vinícola
20 de Febrero de 2015 - Sector: - Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Granada
El Pago Básico: nuevo sistema de ayudas desacopladas de la producción
El plazo para realizar la solicitud única, la admisión al régimen de pago básico así como la comunicación de cambios de titularidad de explotaciones será del 1 de marzo al 15 de mayo
El régimen de pago básico es un nuevo sistema de ayudas desacopladas de la producción que sustituye al anterior régimen de pago único. Se trata de un modelo nacional basado en criterios administrativos, agronómicos, socioeconómicos y de potencial agrario regional. La unidad básica son las comarcas agrarias agrupadas en función de la orientación productiva (tierras de cultivo de secano, tierras de cultivo de regadío, cultivos permanentes y pastos permanentes) y del potencial productivo del año 2013. Con estos criterios se delimitan en España 50 regiones. De esta forma se pretende que los nuevos derechos reflejen mejor la realidad productiva actual de nuestra agricultura. El valor de los nuevos derechos se establece sobre la base de una referencia regional, campaña 2013.
• ¿A quién se le van a asignar Derechos de Pago Básico?
A los agricultores activos que hagan su solicitud única 2015 y hayan tenido derecho a recibir pagos en 2013 y 2014.
¿Quién es agricultor activo?
Aquel que dispone de, como mínimo, un 20 % de ingresos agrarios distintos de ayudas directas en alguno de los tres períodos impositivos anteriores a la fecha de la solicitud de ayudas. Podrán ser considerados activos agricultores que no cumplan esta regla,en cuyo caso, la situación de estos agricultores será considerada de riesgo y serán objeto de control. Así mismo hay que mantener una actividad agraria mínima consistente en la producción, cría o cultivo de productos agrarios, con inclusión de la cosecha, o en el mantenimiento de las superficies agrarias en estado adecuado para el pasto o el cultivo.
¿Cuál será el número de derechos que se asigne a cada agricultor?
Se asignará un número de derechos igual a las hectáreas admisibles determinadas en 2015 o en 2013, si esta última fuera menor. Los agricultores que este ejercicio declaren pastos permanentes y deseen que sobre esta superficie se le asignen derechos deben tener una explotación ganadera activa inscrita en el REGA.
¿Cuál será el valor de los derechos que se asignen a cada agricultor?
Para el cálculo del valor inicial de los derechos de pago básico de un agricultor se tomará como referencia los pagos que dicho agricultor haya percibido en 2014, antes de reducciones y exclusiones. Estos valores estarán afectados por la convergencia que consiste en el acercamiento de los valores unitarios iniciales hacia el valor medio regional. Como regla general ningún agricultor podrá perder más del 30% ni ganar más del 60%, respecto a sus importes del anterior régimen.
¿Qué es el pago verde o greening?
Es un pago por hectárea admisible vinculado a un derecho de pago básico siempre que se respeten determinadas prácticas medioambientales dependiendo de la estructura de la explotación. Las prácticas que hay que respetar son diversificación de cultivos; mantenimiento de pastos y superficies de interés ecológico. La superficie en producción ecológica y los cultivos permanentes están exentos de cumplir greening.
¿Qué es el Régimen de Pequeños Agricultores?
Agricultores que cobren pagos directos por un importe total inferior a 1.250 €. Los agricultores deben mantener al menos un número de hectáreas admisibles similar al correspondiente al número de derechos de pago básico activados en el año 2015. Se fijará un importe igual al valor total de los pagos directos que deban concederse al agricultor en 2015. Los agricultores que cumplan los requisitos se incluirán automáticamente de oficio en este régimen. El que quiera salir del mismo lo tendrá que comunicar a la administración antes del 15 de octubre de 2015. En este régimen no existe la obligatoriedad de cumplir la regla del 20% de agricultor activo o el greening, además de estar exentos de controles y sanciones de condicionalidad. En cambio, en este régimen los derechos sólo se podrán trasmitir en caso de herencia o jubilación.
¿Qué son las ayudas asociadas a la producción?
Las ayudas asociadas a la producción o ayudas acopladas son aquellas que se reciben por realizar un determinado cultivo o criar un determinado tipo de ganado.
¿En este período se van a dar ayudas asociadas a la producción?
Se han convocado las siguientes ayudas asociadas a la producción: ayudas a la agricultura, cultivo del arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera, tomate para industria y cultivo del algodón. En ganadería se subvencionará las siguientes líneas: mantenimiento de explotaciones de vacas nodrizas, mantenimiento de explotaciones de vacuno de cebo, mantenimiento de explotaciones de vacuno de leche, mantenimiento de explotaciones de ganado ovino y mantenimiento de explotaciones de ganado caprino. También pueden percibir ayudas los ganaderos de vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles; ganaderos de vacuno de cebo que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles; así como lo ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles.
¿Cuál va a ser el plazo de la solicitud única de 2015?
El plazo para realizar la solicitud única, la admisión al régimen de pago básico así como la comunicación de cambios de titularidad de explotaciones será del 1 de marzo al 15 de mayo de 2015.
Más información: subvenciones@faecagranada.com